Llevan AMLO y Riquelme buenas noticias a Matamoros y San Buenaventura

López Obrador destaca y adopta el exitoso ‘Vamos a Michas’ creado por el Mandatario coahuilense

San Buenaventura.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llevaron buenas noticias a los hospitales rurales de Matamoros y San Buenaventura, en una intensa vía de trabajo por Coahuila.

Ante el Presidente, Riquelme Solís destacó el Programa de Salud Federal, que está destinado a fortalecer la infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, la contratación de médicos, enfermeras y especialistas, con el respectivo programa de estímulos y de basificación de los trabajadores de este sector.

El Gobernador reiteró a López Obrador que, a diferencia de otras entidades que incluso han manifestado interés por salirse del Pacto Federal, Coahuila siempre será solidario con su Gobierno, ya que la entidad es institucional por naturaleza, por su propia historia.

Detalló que el Gobierno Federal ha destinado 8 mil 360 millones de pesos en infraestructura hospitalaria para el estado, lo que será determinante para consolidar un sistema de salud más fuerte, integral, equitativo, efectivo y de calidad, y pidió que tome en cuenta el de Matamoros.

Este recurso permitirá la conclusión del Hospital General de Ciudad Acuña, diversas construcciones, ampliaciones y remodelaciones en clínicas y hospitales, con las que prácticamente se duplicarán las camas censables que tienen las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Detalló que en la entidad, 791 mil trabajadores conforman la base de derechohabientes del IMSS, de los cuales, 60 mil se incorporaron al trabajo formal durante los últimos dos años de su Administración.

Aprovechó para solicitar que en el reparto del presupuesto para las entidades federativas, el Presidente “no se olvide de esta tierra generosa que siempre lo recibirá con los brazos abiertos”.

Aclaró que Coahuila tiene definida una inversión adicional de 100 millones de pesos para el equipamiento de los hospitales generales del Estado.

Además continúa con la consolidación del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, de atención oportuna a los accidentes cardiovasculares y el de cirugías gratuitas, que ya registra 750 operaciones de labio paladar hendido, sindactilia y hernias, entre otras, así como 120 cirugías metabólicas para bajar de peso.

RECONOCE AVANCES DE COAHUILA

Durante la gira, el presidente López Obrador dijo sentirse gustoso de regresar de Matamoros, pues está sentando las bases para lograr un cambio verdadero en todo México.

En su visita al Hospital Rural de Matamoros, el Presidente reconoció que este nosocomio es el más reducido de los 62 que ha visitado en el País, por lo que analizará la construcción de otro en esta localidad.

En ese sentido, pidió al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Horacio Piña apoyarlo con la donación de un terreno para la construcción de un nuevo Hospital Rural de Matamoros: “Así nos podríamos animar aún más”, detalló el Presidente.

La historia de México no se podría explicar sin Coahuila, aseguró López Obrador al hacer referencia a Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y a la Cueva del Tabaco —de este municipio—, donde se resguardaron los Archivos de la Nación.

Advirtió que hará llegar apoyos directos a los campesinos, sin intermediarios, para que vean renovados sus cultivos hasta que México sea autosuficiente.

De la misma manera, informó que se construirá un acueducto de 60 kilómetros, desde la Presa Francisco Zarco hasta la Comarca Lagunera, para abastecerla de agua, y que para ello se está trabajando con los gobiernos de Durango y de Coahuila, y en este punto agradeció el apoyo de Riquelme Solís.

Mientras que en el Hospital Rural de San Buenaventura, el Primer Mandatario dijo que su visita hecha a esta unidad médica fue oportuna, porque requiere de inversión en su estructura.

Ante ello, mencionó que este hospital se va a reconstruir, por lo que refrendó que en un lapso corto regresará a San Buenaventura para ver a esta clínica convertida en una nueva realidad.

De la misma manera, Andrés Manuel López Obrador aplaudió las acciones que en materia de salud lleva a cabo el Gobierno del Estado, permitiendo con ello que las familias coahuilenses reciban atención de calidad.

El Presidente de la República reconoció el programa que lleva a cabo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís “Vamos a Michas”, y reiteró que este esquema se adoptará en el País para el programa de “La Escuela es Nuestra”, donde se enviarán los fondos a las escuelas de manera directa para el desarrollo de las obras prioritarias.

“Me dio gusto que Coahuila ya haya aceptado trabajar en este programa ‘La Escuela es Nuestra’; contamos con 11 mil millones de pesos a nivel nacional para ello y los estados invertirán otra cantidad igual. 103 mil escuelas empezarán y se ampliará a 160 mil para entregar directo el recurso a los padres de familia para mejorar la infraestructura”, informó López Obrador.

Por su parte, el Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, acotó que hoy se visitaron dos nosocomios rurales: el de Matamoros y el de San Buenaventura, pues el 80 por ciento de los coahuilenses es derechohabiente del IMSS, y esto se debe ver reflejado en una mejor salud, dijo.

A estos evento acudieron también el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda,  y el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

El titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; además de funcionarios estatales, municipales y habitantes de las regiones Laguna y Centro-Desierto. (EL HERALDO)