IMSS refrenda su compromiso de garantizar acceso a medicinas y atención médica en Coahuila

  Matamoros, Coahuila.- En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Matamoros. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila, Zoé Robledo señaló que en la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, en Guanajuato se realizó una procuración multiorgánica de un policía que perdió la vida el fin de semana mientras hacía su trabajo.

Por ello, insistió, se debe reconocer ese trabajo anónimo, pues ya lo refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre en la Ceremonia del Grito de Independencia, cuando reivindicó la aportación de muchos otros héroes anónimos en la historia.

El director general del Seguro Social dijo que quienes tienen algún encargo en materia de salud acuden a los lugares a conocer la realidad para poder actuar con precisión y voluntad.

El director del IMSS señaló que en esta gira de tres días por los estados de Coahuila y Chihuahua recorrerán mil 572 kilómetros para visitar cinco hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

Destacó que Coahuila es muy importante para el Seguro Social, porque es el estado que más derechohabientes tiene, el 80 por ciento de coahuilenses es derechohabiente.

Por su parte, la encargada de la dirección del Hospital Rural, María de los Ángeles Amaro Lozano, indicó que este hospital otorga atención médica gratuita y de calidad; y está conformado por 36 unidades médicas rurales, una unidad médica urbana y una brigada de salud que están ubicadas en ocho de los 38 municipios del estado.

Expresó que la atención se enfoca en la prevención y educación para la salud a fin de modificar los principales factores de riesgo que predisponen a problemas como embarazo no planeado, consumo de sustancias adictivas en jóvenes; desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; cáncer cervicouterino y mamario.

Destacó que en 2016 esta unidad fue nominada Hospital Amigo del Niño y de la Niña, siendo el primero del programa y del estado que alcanza dicha nominación.

En esta gira por Coahuila, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso por garantizar acceso a medicinas y atención médica gratuita para todas las personas sin seguridad social; fortalecer la infraestructura hospitalaria; contar con médicos y enfermeras suficientes; y darles a éstos estabilidad laboral en el sector salud.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la encargada del Hospital Rural, María de los Ángeles Amaro Lozano y el presidente municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila.

Hospital Rural Matamoros

Este hospital fue inaugurado en 1975 como parte de la infraestructura del IMSS Régimen Ordinario.

Desde hace 25 años, esta unidad hospitalaria ofrece atención médica gratuita a poco más de 125 mil personas adscrita a la zona de servicios médicos, conformada por 36 Unidades Médicas Rurales, una unidad médica móvil y una brigada de salud ubicados en 8 de los de los 38 municipios del estado.

El Hospital Rural 79 Matamoros cuenta con los servicios de consulta externa, medicina familiar, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía, medicina preventiva, epidemiología y urgencias. (EL HERALDO)