Habrá este año menos vehículos de sistema UNEDIF por recorte federal

El director general del sistema DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dio a conocer que este año habrá para Coahuila menos vehículos destinados a cubrir las necesidades del sistema de transporte UNEDIF, el cual está orientado a la prestación de servicios de transporte para las personas con discapacidad en diferentes municipios de Coahuila..

Lo anterior, señaló el directivo, debido a que este año, llegaron a Coahuila poco más de la mitad de los recursos pertenecientes al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), con los cuales se lleva a cabo la adquisición de estas unidades adaptadas.

Mencionó que por el momento, solamente se ha realizado la adquisición de diez unidades que serán enviadas a varios municipios de la entidad para proveer este servicio y garantizar a las personas con discapacidad el derecho a la accesibilidad, y a un sistema de transporte digno y seguro.

“Llegó la mitad del recurso federal, van a ser menos unidades, todavía no tenemos la totalidad, ya que se licitó, y estamos esperando todavía mejoras en el precio o alguna situación de los vehículos adaptados para ya tener el total. Tenemos ahorita más de diez, no tenemos aún el total definitivo, y esperamos que en unas dos semanas más podamos tener ya el total”, expuso el director.

“Insisto, serán menos vehículos que el año pasado, cuando se entregaron 24, ya que el recurso federal fue por alrededor de 12 millones de pesos, este año fueron cerca de 7 millones de pesos que se van a sumar a la flota de todo el estado. Hay vehículos chicos, que son los UNEDIF, que son los que están dando servicio y las unidades van que son también para trasladar grupos de cuatro a cinco personas con discapacidad”, agregó.

Mencionó que en los procesos de adquisición de los vehículos que tienen lugar cada año, siempre se da prioridad a la compra de autos tipo taxi,  y también se adquieren otras unidades para apoyar en los lugares donde requieren transporte grupos de más de tres personas en una salida.

Asimismo indicó que hay actualmente 101 unidades operando en diferentes municipios, y que algunos de estos vehículos se darán en comodato a otros ayuntamientos que no cuentan con este sistema de transporte, tan pronto se pongan en funcionamiento las unidades nuevas. (ÁNGEL AGUILAR)