Erradicada la rabia en México

Desde 2006 no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro: Juan José Pérez Rivero, académico de la FMVZ de la UNAM 

Ciudad de México.- Desde 2006, en México no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro, por lo que se considera que esta enfermedad está erradicada en nuestro territorio, afirmó Juan José Pérez Rivero, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora este 28 de septiembre, dijo que este avance es resultado de las estrategias de control del programa Prevención y Control de la Rabia Humana, que implementa dos semanas de vacunación antirrábica y la esterilización de animales domésticos de manera gratuita, así como la atención médica a personas expuestas al virus y los esquemas de inmunización antirrábica, dijo.

Los perros son los principales transmisores de la rabia, con 99 por ciento de los casos, y aunque en nuestro país está erradicada por este medio, sigue presente en su modalidad silvestre, sobre todo en comunidades con pobreza extrema, aunque en porcentajes muy bajos.

Según el último informe “Las agresiones por animales silvestres como riesgo de transmisión de rabia en el humano”, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en 2018 se registraron sólo dos casos de rabia silvestre.

Los principales transmisores son los murciélagos y zorrillos, pero también hay riesgo con lobos, zorros, coyotes, ratas canguro y ratas, y en segundo término con hámsteres, gatos, mapaches, conejos, ganado y primates.

Por ello, expuso el universitario, se continúa con los monitoreos de posibles focos rábicos silvestres y con la implementación de acciones de control y prevención.

Pérez Rivero recordó que en septiembre del año pasado se solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el reconocimiento como país “libre de rabia humana transmitida por perro”; de ser aprobada la petición (se espera respuesta en 2019) seríamos la primera nación en obtenerlo, lo que marcaría un hito en salud pública nacional y global.

Virus de la rabia, altamente eficaz

El virus de la rabia es altamente eficaz; se transmite a cualquier mamífero a través de una mordida, rasguño o contacto con saliva/mucosa infectada. Es mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos tanto en el transmisor como en el infectado. No obstante, es una enfermedad prevenible con vacunación.

Este microorganismo viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al sistema nervioso y de ahí al cerebro, donde genera encefalitis vírica mortal.

De acuerdo con la Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia, la limpieza a fondo de la zona expuesta, con agua y jabón, debe ser la primera medida preventiva, seguida de la administración inmediata de agentes biológicos antirrábicos humanos, lo que garantiza, en un 99 por ciento, que la persona agredida sobreviva.

En caso de mordedura es necesario buscar atención médica inmediata, pues una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es mortal.

La efeméride

El 28 de septiembre recuerda el aniversario luctuoso de Louis Pasteur, químico francés que ideó la pasteurización y desarrolló las vacunas, entre ellas la primera contra la rabia.

Esta enfermedad aún es un problema en algunas regiones del planeta. Anualmente, la OMS reporta 59 mil muertes humanas por rabia transmitida por perro, la mayoría en Asia (59.6 por ciento) y África (36.4 por ciento). (UNAM)