Comparten empresarios experiencias con estudiantes de turismo en Saltillo

 En el Día Mundial de Turismo

Con el objetivo de abrir una ventana para compartir experiencias en torno al turismo, jóvenes empresarios participaron en el evento “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todas las personas”, para conmemorar el Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Saltillo y ante estudiantes de Turismo de dicha institución educativa, María Fernanda Pérez, empresaria del ramo hotelero; Fabio Gentiloni, empresario del área restaurantera, y José Manuel Escárcega, presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Guerrero y empresario turístico.

Durante el evento se presentó la convocatoria del Premio “Incubando Ideas”, dirigida a la comunidad estudiantil de turismo, diseño, comunicaciones y mercadotecnia, así como a jóvenes emprendedores para que presenten proyectos en tres categorías:

  • Desarrollo de Producto Turístico.
  • Campaña de Promoción Turística.
  • Mejor diseño de estrategia digital turística.

La actividad fue encabezada por Guadalupe Oyervides Valdez, titular de SECTUR Coahuila, quien resaltó la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado, la UANE y los representantes del sector, para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y futuros profesionales del turismo.

“Este evento forma parte de las estrategias del gobernador Miguel Ángel Riquelme para vincularnos con las universidades de Coahuila y brindar capacitación, empleos, estadías y visitas que generen la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo turístico, tecnológico y derrama económica para el estado”, señaló.

Presentar este evento en el marco del Día Mundial del Turismo, agregó, permite incentivar la vocación de los estudiantes en este rubro, al presentarles casos de éxito a través de jóvenes que de manera activa participan en la industria a nivel estatal.

“Al invitar a estos jóvenes que ejercen el turismo de manera profesional, podemos citar casos de experiencia desde la perspectiva de cada uno de ellos, que intervienen en temas como hoteles, restaurantes, Pueblos Mágicos y algunos otros segmentos turísticos”, apuntó.

Los profesionales de la industria turística que charlaron con los alumnos, tienen un común denominador que es juventud, capacidad emprendedora y experiencia exitosa en el sector.

Compartieron sus inicios en la industria, los sueños que los llevaron a emprender proyectos, así como las dificultades que enfrentaron hasta finalmente comprobar que sí se pueden alcanzar las metas sin importar la edad.

Los exhortaron a trabajar con pasión en lo que anhelan y atreverse a innovar y romper paradigmas, pues las ideas más audaces, pero bien aplicadas, se ven reflejadas en resultados positivos.

María Fernanda Pérez, tiene 29 años; es Licenciada en Comunicaciones con especialización en Publicidad. Es directora comercial del Grupo Hotelero 1800, de gran demanda en Cuatro Ciénegas; es miembro activo de AFEET y del Comité Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas. Actualmente es la Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

José Manuel Escárcega es Licenciado en Diseño Industrial; empresario, desarrollador turístico, viajero y fotógrafo. En 2016 inicia su proyecto El Chalol, un complejo turístico en el municipio de Guerrero. En 2019 es nombrado Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Guerrero, desde donde ha impulsado eventos y festivales como el de Globos Aerostáticos que rompió récords de asistencia con seis mil visitantes.

Fabio Gentiloni es Licenciado en Comercio Internacional, tiene 34 años de edad. Fue durante 10 años director de la Terraza Romana. Ha recibido diversos premios entre ellos el “Nemesio Diez Riega” al Joven Restaurantero del Año. Ha ocupado cargos en cámaras y asociaciones del sector privado. Actualmente dirige Il Mercato, un restaurante que ya es referencia por la calidad y exquisitez de su cocina. (EL HERALDO)