Son miedo y desconfianza principales enemigos de la donación de órganos, dice Lauro Cortés

El director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, aseguró que el miedo y la desconfianza de la población siguen siendo los principales enemigos de la donación de órganos, y que en muchas familias, hablar sobre el tema sigue siendo un tabú, cuando debería ser precisamente en el seno de la familia donde se promover la cultura de la donación altruista.

Indicó que aunque hay gente que responde a las campañas y en algunas instituciones ha sido notable la cantidad de donaciones múltiples, la demanda de personas que requieren de un órgano para salvar su vida o mejorar la calidad de la misma sigue siendo gigantesca.

En ese sentido, se pronunció por la realización de campañas permanentes en todos los medios en las que se destaque la importancia de las familias como principal impulsor de la cultura de la donación de órganos.

“Estamos ahorita conmemorando e intentando posicionar más el tema entre la población el tema de la donación altruista de órganos, en virtud de la grave demanda que tenemos de órganos. Esta concientización a lo que nos ayuda no es solo a que el tema se debata en el seno familiar, que desde nuestro punto de vista es el lugar ideal para tomar las decisiones de este tipo, lamentablemente el tema de la donación de órganos es dañado por diferentes temores que inhiben a la gente que tiene el deseo de donar órganos, como pudieran ser el tráfico, venta ilegal y otras situaciones delicadas”, expuso el jefe médico.

“Esta discusión se debe de dar en el seno de la familia para que las nuevas generaciones tengan una disposición diferente, ha costado mucho trabajo, sigue habiendo mucha demanda. Todos los días mueren en hospitales del mundo pacientes que necesitaban un órgano, el camino por recorrer es largo e independientemente del proceso operativo que representa el obtener órganos y trasplantarlos, el mayor trabajo que se debe hacer es hacia afuera de los hospitales en la sociedad para desmitificar el tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)