Si no hay incremento para educación superior, no podrá cumplirse meta de crecimiento: rector de la UA de C

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, advirtió que, si no se otorga la ampliación solicitada a la Cámara de Diputados dentro del presupuesto para Educación Superior del próximo año, así como el incremento del 3 por ciento real sobre la tasa de inflación al presupuesto ordinario, no será posible alcanzar la meta de crecimiento, ni cumplir con los principios de obligatoriedad y gratuidad que ha establecido el Gobierno Federal para esas instituciones educativas.

En entrevista, Hernández Vélez sostuvo que es necesario que el Gobierno Federal asigne los recursos suficientes para apoyar en el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de las instituciones públicas de educación superior.

Como se ha informado, en la reunión que sostuvo este miércoles con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó la solicitud de ampliación al presupuesto para educación superior, por 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año.

Cabe mencionar que de esa propuesta se incluyen los 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza superior que establece la reforma a la Constitución en materia educativa publicada el 15 de mayo pasado.

El rector destacó que el planteamiento hecho a los legisladores, es que en el acuerdo fundamental para el presupuesto ordinario no hubiera solamente un incremento en la tasa de inflación, sino que además se incrementará tres puntos arriba de dicha tasa, porque si no, no habrá realmente más que un presupuesto de tasa cero, cuando el crecimiento que se tiene concretamente en el caso de la UA de C es mucho mayor que esa tasa

“Sobre eso estaremos viendo y la verdad es que la iniciativa y la propuesta están en las manos de ellos. Es importante que en el presupuesto con base en lo que se acordó en la propia modificación al Artículo Tercero constitucional, en la parte donde habla de la obligatoriedad y la gratuidad, y que dice que el estado pondrá los recursos suficientes para cubrir con esa iniciativa”, señaló el rector.

“Nosotros lo que señalábamos es que, en el anteproyecto de presupuesto, no está ese rubro, y como tanto, se lo solicitamos porque nosotros ya estamos haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la parte de gratuidad y con el crecimiento. Si no se da (el incremento), el próximo año ya no podremos cumplir nosotros en ese tema”, agregó.

Recordó que en la reunión estuvieron también la presidente de la Comisión de Educación, Adela Piña, y los coordinadores parlamentarios del PAN, Romero Hicks, y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, quienes manifestaron su posición en el sentido de que estaban de acuerdo con la propuesta de buscar un tres por ciento real sobre la tasa de inflación.

Además, dijo que también hubo reunión con el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, así como también con el subsecretario de Educación Superior Universitaria, Luciano Concheiro, y también con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) Carmen Rodríguez Armenta.

“Los tres nos informaron a los rectores que estuvimos ahí presentes en la sedes de la ANUIES que sí va a haber apoyo para la cuestión de los fondos de pensiones, porque esa parte ya la habían quitado también. Eso es importante para nosotros y para el crecimiento, sobre todo porque antes no venía lo de la educación media superior, y en esa parte todas las universidades hemos ido creciendo con recursos totalmente propios”, manifestó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)