Padres de los 43 piden agotar las 4 líneas de investigación que propuso el GIEI

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga)  

Ciudad de México.- Melitón Ortega, vocero y tío de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que la exigencia a cinco años de los hechos es acelerar la investigación, pero a partir de las cuatro líneas que marcó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que nunca se tocaron: el 27 Batallón del Ejército en Iguala, la telefonía, el trasiego de drogas a Chicago y las detenciones de policías municipales y servidores públicos, “donde nunca se avanzó”.

En entrevista con El Financiero, Ortega dijo que para los padres es importante acelerar el paso, porque “a cinco años, seguimos con la firme idea de que a nuestros hijos los vamos a encontrar vivos”.

Explicó que hasta el momento “no hay ningún elemento que diga lo contrario, por eso estamos firmes de que el objetivo es buscarlos y de que el Estado mexicano, sea quien sea la persona que lo encabece, tiene la obligación de investigar todas las líneas, pero a partir de una plataforma diferente, a partir de las líneas que nunca se tocaron y no de la ‘verdad histórica’ de Murillo Karam”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, aseveró, también en entrevista con este diario, que se tiene información sobre la posible ubicación de los 43 jóvenes por parte de diversos informantes, pero se tiene que corroborar.

Lo anterior, luego de que Eliseo Villar, exlíder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), reveló a un diario de Guerrero que sabe dónde están los jóvenes y que se lo dijo tanto a Alejandro Encinas como a Rosales.

Al respeto, este último señaló que Eliseo Villar no sabe nada y que sólo busca que lo liberen, ya que actualmente está preso. Sin embargo, señaló que “sí existe esa información y se está trabajando, pero es una información que la otorgaron otras personas, no él, otros informantes presos por otras cuestiones y son los que tienen esa información y esa información discrecional, con sigilo, la está manejando la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, y la Fiscalía Especial”. (EL FINANCIERO)