Organizaciones civiles pedirán a CIDH vigilar situación de niñez migrante

Foto: César Martínez López (Cimacnoticias)

Ciudad de México.- Organizaciones civiles de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que protegen los derechos de la infancia, pedirán durante la audiencia que se realizará este jueves en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los gobiernos de estos países supervisen el trato que se le da a la niñez y adolescencia en situación de migración.

De acuerdo con información publicada en Cimacnoticias, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner, señaló que en la audiencia con la CIDH programada para este jueves 26 de septiembre pedirán que se tomen cuatro acciones para proteger los derechos de las familias y los menores de edad migrantes.

Destacan entre éstas la transparencia de información y datos estadísticos de la niñez migrante, monitoreo y visitas continuas a las fronteras por parte de la CIDH; fortalecimiento de los sistemas de asilo y erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

Según datos de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el primer semestre del año fueron detenidos 32 mil 500 menores de edad, de los cuales 19 mil 220 tenían menos de 12 años y otros 8 mil viajaban sin acompañante.

El IMUMI destacó que la respuesta gubernamental, especialmente de México y EU, ha sido la detención y activación de un proceso expedito para la devolución o repatriación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, omitiendo su obligación de velar por el interés superior de la niñez además de identificar y brindar la protección internacional que necesitan.

En ese sentido, la titular de la Fundación Cristosal que trabaja en Guatemala y El Salvador. Celia Medrano, aseguró que a pesar de que el número de infancia y adolescentes deportados ha incrementado cerca de un 300 por ciento y las medidas de cuidado y protección no se han modificad, por el contrario, se ha presionado a firmar acuerdos para contener el flujo migratorio con estructuras militares y policiales que han dado como resultado el asesinato de la joven salvadoreña Zenaida, de 19 años ocurrido en junio pasado a su paso por el estado de Veracruz en México. “Su padre está pidiendo a la cancillería salvadoreña que requiera al gobierno mexicano que este hecho no quede en la impunidad” dijo.

Estas organizaciones en conjunto junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) entre otras, coincidieron que se deben generar políticas que fomenten el libre desarrollo y cuidado de la infancia migrante mientras se reintegran con sus familiares además de no ser privados y privadas de su libertad por incumplir alguna disposición de índole migratoria. (CIMAC NOTICIAS)