La única escuela primaria del país que forma niños locutores está en Saltillo

 

Desde hace 7 años el profesor Carlos Sánchez echó a andar el proyecto INEDI, creando una estación de radio educativa, combatiendo con esto el acoso escolar y dotando a los niños de habilidades comunicativas que les han servido en sus siguientes etapas escolares. Representará a México en un concurso en Iberoamérica en octubre

Hace 7 años y medio el profesor Carlos Alberto Sánchez Valles tuvo la idea de crear una estación de radio en la escuela primaria José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Centenario, para –en principio- combatir un problema que aquejaba a la comunidad educativa: el bullying.

Con una bocina, un amplificador de instrumentos musicales y un micrófono, la radio de la Pino Suárez comenzó como un experimento en el recreo, en donde un grupo de niños, comandado por el profesor Carlos, simulaban estar en una estación radiofónica y hacían contenidos para que los otros niños –que jugaban o almorzaban- los escucharan.

No tenían un lugar fijo para transmitir, lo mismo lo hacían en el patio de la escuela, en la cancha o en el pórtico, donde hubiera espacio, hasta que tiempo después –cuando el proyecto comenzó a interesar aún más- les fue otorgado un espacio, en el que de manera rudimentaria el profe Carlos y sus alumnos crearon su primera cabina de radio.

Un par de pizarrones verdes sirvieron como techo y un librero viejo como una de las paredes, lo demás lo forraron con tapa de huevo que consiguieron en algunos negocios. Así, de manera rudimentaria los alumnos de la Pino Suárez comenzaron a cumplir un sueño: convertirse en locutores.

Y es que ¿quién de niño no ha admirado o imitado a algún locutor de radio, con el sueño de conocer una estación o participar en algún programa? En esta escuela los niños, desde los 6 años, reciben la oportunidad de ponerse frente a un micrófono o una cámara y expresar sus ideas, sentimientos o conocimientos.

La idea surgió de un proyecto de posgrado del profesor Carlos Alberto, para resolver el problema del acoso escolar, dando la oportunidad a los propios niños de expresarse, y haciendo que la convivencia escolar sea buena, porque los requisitos para ingresar al casting, en donde se apuntan alrededor de 150 niños cada año, es –en palabras del maestro- “estar bien con tu maestro y con tus compañeros, manejamos los valores como respetar y tolerar, entonces, como casi todos los niños quieren entrar al proyecto, pues se portan bien allá (en clases)”.

El nombre del proyecto es Innovación Educativa Digital (INEDI) y semanalmente transmite dos programas por medio de streaming, proporcionado por la empresa Stream México, y en Facebook Live en la página Innova TV Radio o Innovación Educativa Digital.

Los miércoles transmiten el programa la Gazeta Kids, realizado por niños de primero de primaria, la mitad de ellos con una barrera de aprendizaje, es decir niños con TDH o con alguna discapacidad.

Los jueves, alumnos de diferentes grados, transmiten el programa “Notihistórico, la máquina del tiempo”, con diferentes temas alusivos a fechas históricas, eventos escolares o contenido educativo. Además, constantemente tienen invitados especialistas en diferentes áreas.

El resto del tiempo la radio de la Pino Suárez promueven la cultura con música de Cri Cri y con proyectos alternos como radionovelas o radiocuentos creados y grabados por los mismos niños.

El estudio y el equipo de INEDI ya no es el mismo de hace 7 años. Gracias a gestiones de la comunidad educativa y apoyo de personas externas interesados en el proyecto, así como diferentes locutores de Saltillo, se ha adquirido equipo profesional y se brindó de un espacio para crear un estudio de televisión con pantalla verde y una cabina de radio en forma.

En la cabina hay varios micrófonos con sus respectivos audífonos, uno para cada niño locutor, y además cuenta con su cuarto de controles, desde donde dirige el profesor Carlos los programas cada miércoles y jueves.

Además, algunos de los programas son creados en el estudio de televisión, en donde los niños echan a andar su imaginación.

“Ahorita están en radio 30 niños de todos los grados, y en televisión somos 15, más o menos 45-50 niños, porque van entrando niños a participar de otros grados, quieren dar a conocer algo y les abrimos el espacio”, señaló Carlos Sánchez.

DE LA ESCUELA RURAL A COMPETIR EN IBEROAMÉRICA

El profesor Carlos Sánchez Valles, fue nombrado hace unos meses como subdirector de la Escuela Primaria José María Pino Suárez, en donde ya lleva 8 años como docente, pero tiene 15 en el magisterio, pues empezó en una escuela rural, donde pasó sus primeros años.

Luego vino al proyecto que lo ha mantenido ocupado, antes de ser subdirector y estar a cargo de grupo, el profesor por la mañana se dedicaba a las clases normales y por las tardes al proyecto de la radio escolar.

La Pino Suárez es una escuela de tiempo completo, a donde los niños van de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero los maestros van hasta las 6:00 de la tarde, pues son profesores de doble plaza.

Sin embargo, Carlos Sánchez y sus niños locutores han ido incluso en sábados y domingos para hacer la producción de los programas.

“Al principio no se imaginaban, no le querían apostar al proyecto, porque realmente no tenía nada, esto ya es nuevo y se ha dado gracias a las aportaciones de padres de familia, de la escuela, de la sociedad en general, pero al principio no teníamos a ciencia cierta cómo empezar, teníamos la idea, pero no la infraestructura ni los aparatos, tuve muchos obstáculos en el camino, pero aprendimos aun así con las fallas, falta de aparatos y apoyo de ciertas autoridades, no claudicamos, seguimos y aquí estamos ahorita después de 7 años y medio”, platicó.

El proyecto INEDI ha logrado varios reconocimientos, en lo individual para el profesor Carlos y en lo grupal para los niños y la escuela.

En el 2017 el Gobierno del Estado de Coahuila otorgó al profesor la Presea al Mérito Magisterial.

También, el proyecto fue finalista en el concurso ILCE que premia las mejores prácticas de comunicación educativa en Latinoamérica.

En 2018, de entre 3 mil proyectos concursantes, INEDI fue elegido como uno de los mejores 12 a nivel nacional en el concurso ABC Primero Mexicanos, tras una investigación realizada en la escuela por la institución que organizaba.

También en el 2018 la fundación SINADEP reconoció a la Pino Suárez como la única escuela primaria pública en el país que tiene un complejo educativo radiofónico y televisivo, obteniendo el primer lugar en un concurso a nivel nacional organizado por la mencionada asociación.

El último concurso, y quizá el más importantes hasta la fecha, es el que acaban de ganar hacer unos días, pues fueron seleccionados para representar al país en el concurso de Educación en Derechos Humanos organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

El concurso se realizará en octubre en la Ciudad de México, y competirán con proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Uruguay, por mencionar algunos.´

“Tiene que ver mucho la vocación para este tipo de actividades, como los otros proyectos, es poner mucha pasión, es tiempo extra, a veces estamos aquí sábados y domingos pero nos ha dado muchos frutos y satisfacciones, en cuanto al conocimiento y trabajo de los niños”, señala el profesor a cargo del proyecto.

“Les ha servido en el sentido de la seguridad, la expresión, se desenvuelven más al momento de estar frente a sus compañeros, de dar una clase, esto de estar tras los micrófonos sí impacta, nos hemos percatado que nuestros niños han desarrollado muchas habilidades comunicativas y les ha servido mucho”, agrega.

El proyecto ya ha sido replicado en al menos dos escuelas, en Saltillo en la Secundaria #12 en Teresitas, donde tienen una “estación hermanita”, llamada Radio Panteras, que surgió por asesoría de INEDI. La segunda escuela es en Colombia, pues el profesor Javier Zapata, de una escuela en Popayán, pidió el permiso y consejos para hacer un espacio similar en aquel país.

La intención de INEDI ha sido y seguirá siendo llevar el aprendizaje más allá de las aulas. (JOSÉ TORRES)

“Para mí es un beneficio muy bonito estar aquí, ya que no todos pueden hacer esto. Para mí significa mucho, aprendo más de cada cosa diferente. En mis clases sé mucho más”
Janeth Sarahí Dávila Berumen, 11 años
“He estado aprendiendo varias cosas, he conocido otros datos que no conocía en clase, conocido a grandes personas. Si queremos permanecer aquí tenemos que echarle ganas, poner atención en clase y subir nuestras calificaciones”
Dulce Nahomi Rocamontes González, 10 años
“La experiencia de estar aquí en la radio es muy padre para mí, aprendo más y puedo entrevistar a muchos invitados. “
Angel Mario Sosa Cerda, 10 años

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.