Invasión a casas abandonadas se debe de arreglar entre particulares

 El sector poniente de Ramos Arizpe es el que más se ha visto afectado por la invasión a casas abandonadas o como se conoce comúnmente “paracaidismo”. Es en la colonia Urbi Villa es donde se concentra la mayor situación irregular de apropiación de viviendas o terrenos.

Chema Morales, alcalde de la ciudad, explicó las razones por las que esta situación ha tenido un incremento considerable; “tenemos detectado los sectores donde se ha presentado esa problemática que tiene años, hay que recordar que Ramos Arizpe es un municipio que crece muy rápido, hace seis años se empezaron a construir muchas casas en el sector poniente, comenzó el boom de la construcción de vivienda popular y luego muchas de esas casas se quedaron sin habitar y desde hace algunos años algunas personas se posesionaron” comentó.

Aunado a esto, el edil comentó que la invasión a la propiedad privada se debe de solucionar entre particulares; “al final de cuentas quien tiene que hacer un procedimiento legal es el propietario de la casa, que en muchos casos puede ser INFONAVIT, una constructora o una inmobiliaria; se entra en una batalla legal entre particulares que nosotros como municipio respetamos” declaró.

“El generar algunas situaciones nos han tocado casos en colonias como Analco en donde el sector es tranquilo, pero luego llegó alguien y se posesionó de una casa y esta persona trae temas de drogadicción o violencia que hace que todo un sector se descomponga” aseveró.

En este sentido, reiteró que la participación del municipio se da siempre y cuando haya un fallo por parte de un juez que emita una orden de desalojo, sin embargo, el problema se tiene que arreglar entre particulares.

Indicó que el fenómeno migratorio que atraviesa Ramos Arizpe, es la causa principal por la que se da el paracaidismo, agregó que en la Presidencia Municipal se puede brindar asesoría jurídica gratuita para regularizar casos similares. (LESLIE DELGADO)