ÍNDICE

Desde la tribuna del Congreso de Coahuila, en la lectura de su quinto informe de gobierno Rubén Moreira Valdez se dirigía a Alfonso Navarrete Prida, en ese entonces Secretario del Trabajo, y representante en el evento de Enrique Peña Nieto:

«Le pido, respetuosamente, que lleve un saludo al señor Presidente de la República; dígale que aquí nos hemos sumado a su trabajo, que lo seguiremos haciendo, y que le reconocemos su esfuerzo por mejorar a este gran país. Dígale que valoramos cada una de las reformas del Estado, hoy Coahuila tiene este desempeño económico gracias a muchas de estas reformas.

            Pero dígale que mi mayor satisfacción con las reformas que él hizo me la han dado varios jóvenes que me he encontrado por las calles de Saltillo, y me han dicho: “Gobernador, salí en primer, segundo lugar, tercer lugar y ya tengo mi plaza de profesor. Dele las gracias a Peña” así lo dijo de confianzudo el muchacho, yo le digo Presidente Peña, esa es la verdad. Otro muchacho que me lo encontré ahora que estaba grabando los spots, me dice “Mi padre estuvo durante los cuatro años que yo hice mi carrera, haciendo un ahorro para comprar una plaza, hoy yo tengo mi plaza porque me la gané en el examen del Presidente Peña».

            Un director que me encontré hace poco en Ocampo, de apenas 27, 28 años, me dijo “Ya soy director, gané mi plaza”, y hace unos días llegué de improviso a una escuela en Monclova, había salido por ahí que se estaba cayendo la escuela, y llegué, estaba el director y pa’ pronto que llega el supervisor, el inspector como le decíamos antes, y el muchacho tenía, o tiene más bien, unos 32 años, 30 años, le dije “Tú eres de examen” me dijo “Claro que soy de examen” “¿Y sabes a qué edad tendrías ese rango en esa circunstancia?” me dijo “Sí, a los 50 años, ya muy grande” le dije “Ni tanto porque yo tengo 53”.

            Esa es la reforma del Presidente Peña, esa es la reforma. El tiempo, la verdad, nos dará la razón, como correligionarios de él, y el tiempo dirá que Peña es un gran estadista que cambió a México».

Eso fue el 30 de noviembre de 2016, no ha pasado tanto tiempo… pero cambió el sexenio, hoy hay otro presidente.

El jueves de la semana anterior cuando en la Cámara de Diputados se dio puntilla a la reforma educativa de Peña, Rubén Moreira no estuvo presente en la votación.

Menos mal. En abril anterior había votado a favor de la abrogación de la reforma, al igual que los otros diputados priistas coahuilenses, Martha Garay Cadena y Fernando De Las Fuentes Hernández., también ausentes en la votación de la semana anterior.

¿Por qué estuvieron ausentes?, no se sabe.

Moreira publica regularmente en sus redes sociales el quehacer legislativo, ese 19 de septiembre que cayó la reforma educativa, recordó los sismos, el Día Nacional de Protección Civil, y el cumpleaños 104 del «gran pachuco», Germán Valdés «Tin Tan».

Las actividades de Fernando de las Fuentes no es posible seguirlas en redes sociales, su participación es eventual.

Martha Garay no compartió actividades propias el 19 de septiembre, pero replicó varios mensajes de su coordinador parlamentario René Juárez,  quien reprobó la contrareforma y se refirió a una regresión educativa.

Los priistas no fueron sin embargo los únicos ausentes, tampoco acudieron a la sesión Francisco Borrego Adame, de Morena, ni Evaristo Lenin Pérez Rivera, híbrido del PAN y UDC, quien en abril había votado en contra.

La panista Silvia Garza Galván, sí acudió y votó en contra. También asistieron, pero votaron a favor, Diego del Bosque, Melba Farías, Miroslava Sánchez y Luis Fernando Salazar, de MORENA, así como José Ángel Pérez de Encuentro Social.

Otro conocido de los coahuilenses que impulsó la «regresión educativa» con su voto a favor de la reforma, Iván Perez Negrón, legislador de Michoacán, que aquí fuera cercano colaborador de Javier Guerrero García.

Que quede el registro, pues hay una responsabilidad histórica para quienes con su voto o abstención están contribuyendo a demeritar la educación en México.

Igualmente será interesante conocer y registrar cómo votaron esta semana los senadores Verónica Martínez, Eva Galaz y Armando Guadiana, pero habrá que esperar a que el Senado actualice la información en su portal de internet.

 

            PARA EL ANECDOTARIO. En los últimos cincuenta y cinco años, Saltillo ha tenido veintidós alcaldes, de todos ellos dos han estado presos en México, Eleazar Galindo Vara, en los noventa, y Jorge Torres López, desde febrero en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, de donde pronto saldrá al ser extraditado a Estados Unidos.

Como dato curioso, hubo hace años un vínculo entre ambos personajes, la pasión por el beisbol acercó a Eleazar con Don Jorge Torres Casso, al grado de que durante algunos años fueron socios en un negocio denominado Aceros Toga.

La cercanía con Torres le abrió a Galindo la oportunidad de relacionarse con los mandamases de la iniciativa privada, y, de nuevo el beisbol, lo vinculó a Arturo Berrueto González, quien lo presentó a Eliseo Mendoza Berrueto. ¿El resultado de la ecuación? Eleazar fue alcalde.

Y más le habría valido no serlo, pues las cosas terminaron bastante mal, como le ocurrió también a Jorge Torres López.

 

            ANTICIPAN QUE durante la visita de Andrés Manuel López Obrador este viernes a Coahuila, productores de carbón buscarán abordarlo pues no han logrado que se les considere para vender a la Comisión Federal de Electricidad. A ver si no saltan chispas.

Hay versiones insistentes de que son los criterios de asignación de códigos que adoptó la PRODEMI los que han marginado, una vez más, a los auténticos productores, y se privilegia a empresas de generación espontánea que realmente ni minas tienen.

Incluso aseguran que el acaudalado Manuel Bartlett Díaz para no quedarse con culpas y problemas que no son suyos, y como anda urgido de algún escándalo que desvíe la atención y lo dejen tranquilo en su cargo, disfrutando de su escondido patrimonio, ha dado vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, del temido Santiago Nieto, y a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, por lo que no tardarán en andar husmenado por aquí.

 

            UNIDOS DE Rubén Humberto Moreira Guerrero, mantiene sus cápsulas informativas en una radiodifusora local, y ahora también le pautan spots en otras estaciones para el posicionamiento de su partido.