EN EL TINTERO

0
85

No prospera

Muchas son las posturas sobre la despenalización del aborto en Oaxaca, estado que ha hecho historia al ser el segundo en legislar en la materia. En Coahuila, como en otras entidades, existen propuestas, muchas de ellas, estancadas, porque no pasan la barrera de la ideología y creencias de quienes son los responsables de aprobarlas.

En octubre de 2018 la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, presentó una iniciativa similar a la propuesta del PRD que se aprobó en 2007 en la Ciudad de México para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, y una reforma a la ley de Salud que contemple que el Estado y las Instituciones de Salud se hagan cargo de estas intervenciones.

Aunque la cifra no es precisa, se sabe que, de los más de 200 mil abortos practicados en la Ciudad de México en 2018, al menos 44 son mujeres coahuilenses.

Pero hay que decir que hay otra cifra negra que se comete en lugares clandestinos y que, representa en el país, la tercera causa de muerte en este grupo de la población.

Aunque insistió en la necesidad de legislar al respecto en todo el país como lo ha hecho Oaxaca, revela que aún no hay un consenso para que la propuesta pueda transitar de manera positiva, por lo tanto, no hay condiciones para ir al pleno por la falta de coincidencia que tiene con otros legisladores para que pueda ser aprobada.

Y es que, en Coahuila a diferencia de otros estados, para reformar el Código Penal del estado se requiere de una mayoría calificada, es decir, el voto a favor de 17 diputados. En este este sentido, mencionó que, aunque ha tenido acercamiento con las legisladoras, quienes dicen estar en contra de la criminalización de la mujer, la ideología de algunos partidos les impide manifestar una postura clara, en específico las integrantes del PAN.

Actualmente en esta entidad se permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 cuando es producto de una violación o se detectan alteraciones genéticas o congénitas graves en el feto, y cuando existe peligro de muerte en la mujer.

El artículo 358 del Código Penal del estado establece que: “se aplicará de uno a tres años de prisión a la mujer que procure su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella. Así mismo, a los médicos, parteros o enfermeras que causen aborto, además de esta sanción se le suspenderá de dos a seis años en el ejercicio de su profesión u oficio”.

Desde la presentación de la iniciativa, el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Justicia para su dictamen; sin embargo, el tema no ha sido abordado para conocer las diferentes opiniones, es decir, está estancada y en el tintero.

Y es que, desde el inicio de la actual legislatura, el PAN ha sido claro en su posición a favor de la vida por lo cual no están dispuestos a darle entrada a una propuesta como esta por lo que la iniciativa, al menos en esta gestión, esta destinada a fracasar.

Hay que recordar que el sexenio pasado, el exgobernador Rubén Moreira Valdez, puso sobre la mesa en varias ocasiones el planteamiento, pero por la polémica sólo quedó en su discurso.

Para que una iniciativa de este tipo pueda prosperar haría falta que el Gobernador en turno la empuje con el apoyo de la mayoría de sus diputados, y en Coahuila no es el caso, ya sea porque Miguel Riquelme no ha abordado el tema o porque tampoco tienen mayoría en el legislativo, así que para quienes desean una reforma de este tipo, al menos en esta entidad, tendrán que esperar.

Author Details
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
×
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.