China mira al futuro; México, hacia el pasado

Ellos tienen el aeropuerto más grande y moderno del mundo; nosotros, si bien nos va, tendremos Santa Lucía

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró esta semana el segundo aeropuerto internacional de Beijing, equipado con la mayor terminal del mundo. El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing está diseñado para recibir en una primera etapa a 72 millones de pasajeros al año. Ubicado en la parte sur de la capital, se construyó en menos de cinco años y tuvo un costo de 120 mil millones de yuanes (17 mil millones de dólares).

En contraste, en México el presidente López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), y en su lugar proyectó la construcción de un mini aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, el cual ni siquiera ha podido arrancar aún debido a una serie de amparos que se interpusieron en su contra, pero que además no cumple con los requerimientos para dar el servicio que la capital de nuestro país requiere.

La cancelación del NAIM, además de generar un enorme retroceso para México, ya que se trataba de la obra de infraestructuras más importante en toda la historia del país, nos generó pérdidas a todos los mexicanos por 34 mil millones de pesos que hubo que pagarles a los tenedores de bonos que habían invertido en su construcción, más 40 mil millones de pesos que se les pagó a los contratistas por gastos no recuperables, y otros 60 mil millones de pesos de inversiones que ya se habían hecho y que tampoco se pueden recuperar. Un gran total de 134 mil millones de pesos (7 mil 052 millones de dólares más otros 6 mil millones de dólares que el gobierno federal emitió como deuda y que habrá que pagar)

En contraste, mientras México sigue mirando al pasado, China alberga ya el aeropuerto internacional más grande del mundo.

La revista Expansión publicó algunos datos de este complejo ultramoderno:

  1. La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad. A diferencia de los aeropuertos tradicionales, el nuevo edificio se organiza en vertical, tanto para las salidas como para las llegadas.
  2. El proyecto costó 120,000 millones de yuanes (unos 17,500 millones de dólares, 15,000 millones de euros) o 400,000 millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera.
  3. Dos de las tres grandes compañías aéreas chinas,China Eastern Airlines y China Southern Airlines, tienen previsto migrar a Daxing, mientras que Air China mantendrá la mayoría de sus vuelos en Pekín-Capital.
  4. El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales, una cifra récord para una terminal única, según sus creadores.
  5. En 2040, la infraestructura tendrá ocho pistas, una para uso militar, y podrá acoger hasta 100 millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el mayor aeropuerto del mundo en capacidad de acogida de viajeros. (Con información de Expansión)

 

 

 

PARA DARNOS UNA IDEA

 

  • China invirtió 17.5 mil millones de dólares en su nuevo aeropuerto

 

  • A México, cancelar el NAIM le costará 7 mil millones de dólares, y aún se deberán otros 6 mil millones de dólares