CAFÉ POLÍTICO

 

MARIO DELGADO CARRILLO

Como que Bertha Lujan (Presidenta del Consejo Nacional de Morena) se ha visto desesperada por lograr hacerse de la dirigencia nacional de su partido. La última que se aventó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia fue que los tres mil consejeros –10 por cada distrito electoral de los 300 que hay en el país–, no podrán participar en cargos de elección popular. En un principio esta mujer había vetado el que la elección del dirigente fuera por encuestas, aduciendo que eso era ir contra de los estatutos. Huelga decir que Héctor Díaz Polanco, el coordinador de ésta Comisión es de todas sus confianzas. Y vaya que la propuesta de que fuera la elección por encuestas, fue del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Por principio de cuentas Bertha –madre de la titular de la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde Luján–, va en cuarto lugar muy por debajo de Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y de Alfredo Rojas. Es decir, no tiene como ganar. Ella ha de pensar que con cerrarle el camino a Mario y a Yeidckol ya la hizo. Pero no, ya que se le adelantarán al 20 de noviembre (día de la elección) para reformar los estatutos y así poder escoger al nuevo dirigente –que no es otro que Mario Delgado Carrillo–, para que diseñe, trace y defina las estrategias de las15 gubernaturas a disputarse en el 2021.

 

AMLO EN MATAMOROS

Este viernes 27 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará dos municipios de Coahuila: Matamoros y San Buena Ventura. De acuerdo a la agenda AMLO acudirá a ver el estado en que se encuentran los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta visita ya son 5 las que ha realizado López Obrador que solo viene a constatar que los hospitales del Seguro Social carecen de los más elemental. Desde medicinas, insumos para operaciones quirúrgicas, material de curación y hasta atención médica. Todo ello debido a los recortes que ha dispuesto el Gobierno de la 4T y que viene a afectar a la mayoría de los mexicanos que tiene seguro. Y ello bien lo sabe él, que de recortes no se va a componer la situación en seguridad social. Respecto a Matamoros; encontrará López Obrador una ciudad deprimida, abandonada, sin cabeza al mando. El desgobierno de Horacio Piña es un gobierno fallido sin la mínima idea de cómo hacer bien las cosas.

 

NO FUE INVITADO

Cabe destacar que el bigotón senador Santana Armando Guadiana Tijerina no fue invitado para acompañar en la gira al presidente. Quizá se le aparezca en donde menos piensa, pero nos confirman que no fue invitado para ninguno de los dos eventos programados en los hospitales del IMSS. Eso se ha ganado a todo pulso Guadiana Tijerina. La vez pasada le pusieron –a manera de valla– un separador metálico en que AMLO se separaba de la gente del pueblo. Y que repente ahí se aparece, del otro lado con la raza, Santana Armando. Carajo, ni las formas guarda el que alguna vez se pensó en que sería en mero wearever de Morena en Coahuila y casi virtual sucesor de Miguel Riquelme. Eso pasa por adelantarse a los acontecimientos políticos.

 

ROBERTO CARMONA

Finalmente se descorrió el velo. Será Roberto Carmona quien se haga cargo de todo lo concerniente a la buena gobernanza que deberá imprimirle el nuevo gobierno municipal de Marina Vitela en Gómez Palacio. El que Roberto sea el Coordinador del Gabinete Municipal es un acierto si tomamos en cuenta que Carmona ya ha sido diputado local, alcalde de Ciudad Lerdo y Subsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Durango. Cabe destacar que Doña Marina busca eficientar programas y acciones que permitan el buen funcionamiento de todas las áreas de la administración pública municipal. De eso se trata. De hacer mejor las cosas con menos gente y menos presupuesto. Y vaya que Carmona Jauregui lo puede lograr debido a su oficio y experiencia que tiene en asuntos de gobierno. Por cierto, Roberto es Contador Público, maneja desde hace años agencias de viajes en Torreón y es compadre de la alcaldesa. Así las cosas pues.

 

POLLOS CON CERVEZA

¿Por qué venden cerveza en los Pollos Casa Iñigo? ¿A quién se le ocurrió tan brillante idea de vender pistache a diestra y siniestra en ese lugar de esparcimiento familiar? ¿Por qué han hecho a un lado los valores familiares en un restaurante del DIF Municipal? Me hago estas tres peguntas de entrada. Sucede que en los Pollos Iñigo venden cervezas Coronas a los comensales que las pidan. Así pueden ser 2, 4, 7 o hasta 10 cervezas que los amantes de comer pollo se beben para poder pasarlo entre pecho y espalda. Sin ningún control y sin ningún rechazo ha habido gente que más que ir a comer pollos con su familia, la agarran duro y bonito. Ello desvirtúa la imagen del DIF Municipal a cargo de Astrid Casale que dicho sea de paso, espera colarse como candidata a la diputación local. Por cierto, al asegurar que solo es un servicio y no es cantina, el argumento que dan los panistas es baladí, frívolo y pueril ya que se han dados casos en que los comensales salen más beodos de los Pollos Casa Iñigo, que de las mismas Jarras… Lo que es mucho decir,

Autor

Ramón Betancourt
Columnista