Almacenar productos de limpieza bajo llave coadyuva a evitar intoxicaciones: IMSS  

Foto: Pixaby

Es recomendable no depositarlos en envases de agua o refresco 

Ciudad de México.- Los productos cáusticos como sosa, detergentes, pilas, quitamanchas, destapa caños, entre otros, son compuestos químicos corrosivos que si son ingeridos accidentalmente pueden provocar lesión en los tejidos del tubo digestivo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las madres y padres de familia a extremar medidas de precaución para proteger la integridad de las y los menores.

Un correcto resguardo y almacenamiento previenen estos percances que en su mayoría ocurren en el hogar, explica la especialista en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ), No. 7, Daniela Benítez Guerra. Recomienda colocar en gavetas con candado los productos para la limpieza del hogar, venenos y medicamentos.

También se debe evitar depositarlos en envases de agua o refresco que sean llamativos para las niñas y niños, y enseñarlos a no tomar medicamentos sin la supervisión de un adulto.

En caso de ocurrir una intoxicación se debe acudir de inmediato a los servicios de salud y no provocar el vómito, ni realizar maniobras en casa, ya que ello sólo consume tiempo vital para la atención del paciente. Tomar acciones para tratar de que expulse la sustancia, en ocasiones resulta contraproducente porque algunos químicos generan quemaduras en su paso por el organismo.

Los daños ocasionados se producen en forma inmediata y afectan cara, labios, boca, esófago, estómago e intestinos. Entre los síntomas que se pueden presentar están: dificultad para deglutir, salivación, vómito, dolor en el pecho y abdomen.vc

La población menor de tres años suele ser la más afectada y los lugares de casa en donde más intoxicaciones acontecen son la cocina, el baño, la recámara y la lavandería.

La causa de que los infantes sean vulnerables a estos accidentes, se debe, en primer término, a la curiosidad que manifiestan para conocer todo aquello que les rodea, ya sea manipulándolo o llevándoselo a la boca, porque no conocen el peligro. En segundo lugar, por el descuido de los adultos al colocarlos en envases inseguros no propicios, como los de refresco, reitera.

El Seguro Social resalta la importancia de acudir con el médico ante la sospecha de ingesta y no esperar a que los signos de alarma se presenten, ya que varían en función de la sustancia causante. (EL HERALDO)