Presentan eventos del festival Julio Torri para la región sureste  

Gracias al trabajo permanente que por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se realiza para llevar cultura a los 38 municipios de Coahuila, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura (SC)— llevarán a cabo del 11 al 27 de octubre el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 (FIAJT), con más de 255 actividades en todo Coahuila, mismo que en la Región Sureste tendrá 93 eventos, con presencia de grandes talentos internacionales, nacionales y estatales.

Destacan en la cartelera artistas de la talla de Fito Paez, Carlos Rivera, Benny Ibarra, Alfonso André, ILL-Abilities Crew (Canadá); La Lá (Perú), la Compañía 2B Theatre (Canadá); y las presentaciones del estado invitado: Tlaxcala, entre otros.

A través de la SC, cumpliendo la política cultural implementada por el Mandatario estatal, de llevar actividades artísticas a los coahuilenses y fortalecer los lazos culturales más allá de las fronteras, en este 2019 se tiene para el FIAJT como país invitado a Canadá; como estado invitado a Tlaxcala, y como Municipio invitado a Cuatro Ciénegas.

Asimismo, se invitó a Ecofilm, festival de cortos cinematofráficos, que se dedican a buscar la reflexión de todos los cineastas en el cuidado y protección del medio ambiente, y que lo organiza la Fundación Hombre Naturaleza.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, mencionó que se ha buscado construir un programa en donde, como siempre, se tienen expresiones culturales de otras partes del mundo, obviamente de agrupaciones nacionales y por supuesto del gran talento que se tiene en Coahuila.

Aseguró que se busca también que sea un festival multidisciplinario, en donde están presentes todas las artes.

“Es un festival que abarca diferentes sectores de la población, por eso la variedad en cuanto a los géneros de música y de artes visuales”, dijo García Camil.

La titular de Cultura indicó que el Julio Torri es de los pocos festivales que llegan con actividades a los 38 municipios del estado.

De la misma manera, recordó que gracias a la alianza que se tiene desde hace años con el Festival Internacional Cervantino, les permite traer actividades muy interesantes, propuestas artísticas y culturales de otras partes del mundo que dialogan con nuestra realidad.

Para el FIAJT se han abarcado cada una de las ramas de las artes, y durante 16 días se presentarán diversos conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro y danza, así como actividades académicas y de desarrollo social.

 

Así, la cartelera que tendrá para esta región es la siguiente:

 

  • Para Arteaga, 8 presentaciones que incluyen música y danza regional del “Festival con Sabor a Norte”, con compañías de la Región Sureste, y el “Concierto de Cuerdas Ayer, Hoy y Siempre”, con Los Salterios de Altzayanca de Tlaxcala; además de un gran concierto con la Banda de Música del Estado de Coahuila, ente otras actividades.

 

  • En General Cepeda se llevarán a cabo 6 presentaciones, entre ellas la del libro Alabados de la Villa de Patos; la obra de teatro “El Yeitotol”; el “Concierto de Cuerdas Ayer, Hoy y Siempre”, con Los Salterios de Altzayanca de Tlaxcala; además de un concierto con la Banda de Música del Estado de Coahuila, ente otras actividades.
  • Para Parras de la Fuente se programaron 10 actividades, destacando la presencia de la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala; la Gala de Ópera “Dido y Eneas”; y la presencia de Ecofilm, con la proyección de una importante selección de cortometrajes, entre otras actividades.

 

  • Ramos Arizpe tendrá 6 actividades, destacando el concierto internacional de La Lá, originaria de Perú, y el concierto de música popular con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Saltillo.

 

  • Para Saltillo se tienen programadas 62 actividades, entre ellas las siguientes: En el área de exposiciones se contará con la exposición colectiva de fotografía “Canadá, un País Multicultural”, un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía canadiense; la exposición de artes plásticas “Cuarenta Años con el Olor en las Manos”, de Rafael Aguirre; la exposición gráfica “Ludens”, de Darío Castillejos, y la exposición de artes plásticas “Tonos”, de Roy Carrum.

 

Asimismo, se tendrá la exposición de escultura “Murmullos en el Vacío”, de Alejandro Fuentes Quezada, y la exposición gráfica “Los caprichos de Goya”, de Francisco de Goya, de España.

La presencia de Tlaxcala estará representada con la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala, así como una muestra gastronómica y artesanal.

De Canadá se tiene, además de las exposiciones, la obra de teatro “Cuando Llueve”, con la Compañía 2B Theatre; Breakdance Dis-Connect, con ILL-Abilities™ Crew, además de la proyección de cortometrajes de Ecofilm.

Se contará asimismo con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Desierto, con Jorge Viladoms al piano; concierto de rock “Tributo a David Bowie”, con Alfonso André y amigos; concierto de música popular 30 años de trayectoria artística, donde se hará un homenaje a Sonido Mazter; Carlos Rivera y el gran concierto de clausura, con Fito Páez, desde Argentina para Saltillo.

Asimismo se tendrá la presentación de actividades del XVIII Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo; del “Festival con Sabor a Norte”; el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en dos sedes: la Universidad Carolina y en la Sala Otilio González; el XXV Festival Internacional de Órgano, y la premiación y exposición colectiva de fotografía del V Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos 2019”.

La cartelera se podrá consultar en www.coahuilacultura.gob.mx a partir del 1 de octubre y en las redes sociales oficiales de la SC. (EL HERALDO)