Presenta ANUIES solicitud de ampliación al presupuesto para educación superior

Ciudad de México.- En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó la solicitud de ampliación al presupuesto para educación superior, por 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año.

De esa propuesta se incluyen los 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad y gradualidad de la enseñanza superior que establece la reforma a la Constitución en materia educativa publicada el 15 de mayo pasado.

Afirmaron que será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como la plurianualidad del financiamiento de la infraestructura.

Además solicitaron un incremento del 3 por ciento real sobre la tasa de inflación al presupuesto ordinario, así como la reactivación de los fondos extraordinarios de educación superior para el 2020, y la revisión integral a los fondos de pensiones de las universidades.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, acudió acompañado de rectores y representantes de las universidades e instituciones que forman parte de la Asociación, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Asimismo, de la Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad de San Luis Potosí, Manuel Fermin Villar Rubio, de la Autónoma de Zacatecas, Dr. Antonio Guzmán Fernández, de la Autónoma de Querétaro, la Rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca y de la Autónoma de Chiapas, Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, mismos que continuarán con las negociaciones y propuestas la próxima semana.

Durante la reunión señalaron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no se incluye un fondo especial que permita hacer efectivo el derecho a la educación superior gratuita.

En el documento entregado a la comisión, se explicó que el PEF 2019 para las universidades públicas estatales fue de 68 mil 917.8 millones de pesos y para el próximo año se plantean 70 mil 983.7, esto es una caída de 0.6 por ciento real.

Los representantes de la ANUIES expusieron que el presupuesto ordinario de las IES enfrenta tres problemas principales que explican la discrepancia entre la dinámica de crecimiento de la matrícula y el presupuesto asignado. El primero es que a partir de 2016 el presupuesto ordinario ha crecido “cero por ciento real”, calculado con base en un deflactor del PIB estimado.

El segundo es que el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran las IES públicas; y el tercero que, adicionalmente, el presupuesto ordinario no incluye la política salarial, situación que mantiene a las universidades públicas con un alto nivel de incertidumbre, ya que las negociaciones se llevan a cabo durante el primer bimestre del año y estos recursos se transfieren a fin de año, además, no hay certeza de que así ocurra.

La ANUIES propone que los recursos del Fondo se obtengan como un porcentaje de la Recaudación Federal Participable (RFP), cuyo crecimiento anual permitiría garantizar los recursos para atender el incremento esperado en el mediano y largo plazos de la matrícula de educación superior.

Para la creación de este Fondo se requiere impulsar, ante el H. Congreso de la Unión, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el propósito de incluirlo como un nuevo fondo de aportaciones federales que se agregaría a los ocho ya establecidos en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su intervención, el presidente de ANUIES Región Noreste, y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que en la UA de C se han implementado acciones para aprovechar los recursos que tienen, bajo la premisa de “hacer más con menos”.

En este sentido, expresó que, a partir de este año, se puso en marcha el Reglamento de Austeridad y Ahorro, como una estrategia que surge como respuesta a los cambios que han sido impulsados en el sector público nacional, en materia de austeridad en el gasto y ahorro de recursos.

A través de él, la Universidad realiza las acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad financiera y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, busca la selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente, reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas, un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.

Hernández Vélez explicó que, además del Reglamento de Austeridad y Ahorro, la UA de C puso en marcha el Plan General de Inclusión, con el que se busca incrementar la cobertura educativa y mejorar la distribución territorial de la oferta educativa para contribuir a la movilidad social.

Con ello a partir del semestre agosto-diciembre 2019, más de 500 jóvenes fueron beneficiados y pagar únicamente 10 pesos anuales para realizar sus estudios profesionales dentro de la institución. (EL HERALDO)