Más de 700 civiles mueren a causa del conflicto en Yemen en lo que va del año: ONU

(Xinhua/Mohammed Mohammed)

Aden, Yemen.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que más de 700 civiles han muerto desde principios de 2019 como resultado del conflicto actual en Yemen.

Veintidós civiles murieron en dos ataques aéreos distintos durante los dos últimos días, de acuerdo con un comunicado publicado por la Oficina de Coordinación de la ONU en Yemen.

El comunicado indica que el primer ataque ocurrió el lunes en la provincia de Amran, a 50 kilómetros al norte de Saná, cuando una mezquita fue atacada. Alrededor de siete civiles murieron, incluidas mujeres y niños de la misma familia.

En el otro incidente que ocurrió el martes, 15 civiles murieron y 15 más resultaron heridos cuando una casa en el área de Al Fakhir de la provincia de Dhalea fue alcanzada, agrega.

Estos incidentes siguieron a una escalada en la lucha esta semana en las provincias de Hodeidah, Hajjah y Abyan.

Lise Grande, coordinadora humanitaria en Yemen, dijo que «es muy desafortunado que estas tragedias ocurran mientras los líderes mundiales sostienen la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la paz».

«Ha llegado el momento de que todos hallemos las formas de poner fin a esta guerra atroz», afirmó.

El comunicado de la ONU indica que de acuerdo con los socios de protección, 1.600 personas resultaron heridas en 2019 como resultado del conflicto.

El país árabe empobrecido ha estado sumido en una guerra civil desde fines de 2014, cuando los hutíes invadieron gran parte del país y tomaron todas las provincias norteñas, incluida la capital Saná.

Arabia Saudí ha estado dirigiendo una coalición militar árabe contra los hutíes aliados con Irán en Yemen durante más de cuatro años en apoyo al presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi. (XINHUA)