Llaman a revisar Pacto Federal, es obsoleto e injusto

El diputado Jaime Bueno Zertuche se pronunció por la revisión y el replanteamiento del actual Pacto Federal, mismo que no ha tenido cambios desde la administración de Luis Echeverría, quien fue presidente de México de 1970 a 1976.

Destacó la importancia de actualizar el documento porque hoy los estados del Centro y del Sureste del país reciben la mayor parte de recursos que la Federación capta de todas las entidades, y que si bien allá los necesitan “no debe descuidarse el desarrollo del Norte de México y de Coahuila que tiene un gran empuje económico”.

El coordinador de los diputados priistas, recordó que el Gobierno de la República solo regresa al estado 30 centavos de cada peso que se genera en la entidad, lo anterior de acuerdo al Pacto Federal que se tiene en estos momentos.

También, mencionó que no hay que ser egoístas con los habitantes del Centro y del Sureste, más bien hay que ser solidarios con ellos, por la brecha que existe entre estos estados y los del Norte, pero que no se tiene que dejar sin apoyos a estos últimos.

“Lo único que se pide es que haya justicia para estados como Coahuila, donde su productividad, desarrollo económico y la inversión no se puede detener»

“La competitividad de la entidad se obtiene peleando todos los días y para esos se requiere más infraestructura, mejor educación y más inversión, tanto extranjera como nacional”, abundó.

Ante ello, se debe de llegar a un buen acuerdo con la Federación donde no se descuiden los estados del Sureste, pero tampoco el dinamismo y la aceleración que tienen estados como Coahuila.

Destacó lo injusto que es el sistema de redistribución de recursos, donde se le da menos a quien se esfuerza para ir abatiendo la pobreza y que enfrenta con éxito la inseguridad, mientras que a los que no tienen logros se les da más.

Sobre el presupuesto para el 2020 se mostró confiado en que las negociaciones del Estado con la Federación den a la entidad una cantidad justa. (INFONOR)