Dos millones de niños sin escuela por guerra en Yemen, señala UNICEF

 (Xinhua/Mohamed al-Azaki) 

Aden, Yemen.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este  miércoles que dos millones de niños en Yemen no van a la escuela, incluyendo casi medio millón que abandonaron las aulas desde que el conflicto se intensificó en marzo de 2015.

UNICEF dijo en un comunicado que la educación de otros 3,7 millones de niños está en riesgo debido a que los salarios de los maestros no han sido pagados en dos años.

«La violencia, los desplazamientos y los ataques contra escuelas impiden que muchos niños tengan acceso a la escuela», señaló Sara Beysolow Nyanti, representante de UNICEF en Yemen.

El actual conflicto en Yemen entró en una espiral hace más de cuatro años y ha devastado el de por sí frágil sistema educativo del país.

Una de cada cinco escuelas en Yemen ya no puede utilizarse como resultado directo del conflicto.

Cuando los niños no están en la escuela, enfrentan incontables peligros de explotación, abuso y otras violaciones a sus derechos, advirtió la agencia de la ONU.

«Los niños que no van a la escuela enfrentan crecientes riesgos de todas las formas de explotación, incluyendo ser forzados a sumarse a los combates, el trabajo infantil y matrimonios tempranos. Pierden la oportunidad de desarrollarse y crecer en un ambiente de cuidado y estimulante, para finalmente quedar atrapados en una vida de pobreza y dificultades», añadió Nyanti.

El comunicado de la agencia pide detener los ataques contra las instalaciones de educación para proteger a los niños y maestros en Yemen afectado por la guerra.

Además, demanda a las autoridades de educación de todo Yemen que trabajen y encuentren una solución inmediata para proporcionar los salarios pendientes a todos los maestros y al personal del sector educativo para que los niños puedan continuar aprendiendo. (XINHUA)