Buscan convertir en museo la ex Hacienda Guadalupe de Ramos Arizpe

Monclova.- Un grupo de empresarios, interesados en el rescate de los sitios históricos, han dado los primeros pasos para convertir la ex hacienda Guadalupe en museo y declararla zona protegida.

En este lugar el 26 de marzo de 1913 se redactó el Plan de Guadalupe, en el que 70 jefes y oficiales constitucionalistas desconocieron el gobierno de Victoriano Huerta y declararon comandante en Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

Enrique Osuna Westrup, propietario del inmueble y miembro de la asociación denominada “Amigos del Patrimonio Histórico de la ex hacienda de Guadalupe”, creada expresamente para la recuperación del mismo, anticipó que el 20 de agosto enviaron un oficio a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad para solicitar al Gobierno la declaratoria de “Zona Protegida al Sitio Histórico del casco de la ex Hacienda de Guadalupe”, de conformidad con la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila.

Comentó que la ex hacienda se deteriora porque no hay un mantenimiento constante, por ello, quieren rescatar, proteger y preservar el valor histórico creando un espacio para el desarrollo de actividades culturales y exposiciones y que funcione como museo con visitas guiadas de que en ese lugar se firmó el Plan de Guadalupe encabezado por don Venustiano Carranza y con lo que triunfa la revolución constitucionalista.

“Apenas estamos iniciando, vamos en el proceso,  y lo primero es delimitar un polígono alrededor de la hacienda, porque la propiedad tiene 3 mil 200 hectáreas y para lo que se va a manejar estamos hablando de cuatro ó cinco hectáreas, ya delimitamos e hicimos un comodato donde los dueños de la propiedad nos lo dan a la asociación civil en comodato para hacer los trámites que siguen, ya también estamos pidiendo al Gobierno del Estado que se declare sitio protegido histórico”, comentó Osuna Westrup.

En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se incluye la ex Hacienda de Guadalupe, refirió, por ser un antiguo edificio de arquitectura vernácula y su construcción data de la segunda mitad del Siglo XIX.

Es por ello, que dada su importancia histórica y que sólo es visitada en la fecha conmemorativa por autoridades, la asociación pretende rescatar mediante la asociación integrada por Enrique Osuna y Andrés Oyervides Ramírez, propietarios de la ex hacienda; Javier Velarde, arquitecto; Jesús Guajardo y Lucas Martínez, historiadores, y Andrés Mendoza, quien es subdirector encargado de los museos en Coahuila.

“El Gobierno del Estado siempre le da su manita de gato,  lo ha atendido,  antes de que la compráramos nosotros, construyeron ahí un salón grande y es donde ponen la exhibición cuando se hace el evento y a la cual nada más entra la gente de Gobierno y el representante del Presidente de la República, lo ideal sería que pudiera entrar todo mundo o todo el interesado, incluso la pavimentación de ahí a la carretera la hizo el estado, está al pendiente porque ahí se hace el evento conmemorativo”, comentó.

Esta propiedad privada ha tenido varios dueños y el gobierno realiza un evento cada 26 de marzo y los actuales propietarios usan el lugar para tener ganado y han comenzado a reforestar, informó Osuna Westrup.

La ex hacienda se ubica en el municipio de Ramos Arizpe, a 88 kilómetros de Monclova, y 11 kilómetros de la carretera 57 hacia el ejido Plan de Guadalupe. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)