Atiende UNIF 510 intentos de suicidios en Saltillo

0
211

Realiza contención emocional y canalización

En lo que va del año, la Unidad de Integración Familiar, UNIF, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, ha atendido 510 intentos de suicidio.

Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad, dijo que el Municipio coadyuva de manera coordinada y con profesionalismo para salvar vidas.

“Nosotros acudimos a los lugares cuando recibimos una llamada en la que es necesaria la atención presencial”, comentó.

“Un familiar desesperado por la condición emocional de un pariente nos da aviso de que está en un momento crítico determinada persona quien tiene la intención de suicidarse y en ese momento quien llama no sabe qué hacer”, contó Moreno Domínguez.

De inmediato, personal especializado acude al lugar del reporte.

“El personal de UNIF al llegar al lugar donde se encuentra la persona con intenciones suicidas de inmediato da la contención emocional, este es un procedimiento de primeros auxilios sicológicos, cuyo objetivo es tranquilizar y estimular la confianza de una persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional”, dijo.

“El simple hecho de estar en la disposición de escuchar con atención lo que el otro nos quiere transmitir, sin ningún tipo de prejuicios o ideas preconcebidas, y situarnos con el corazón abierto frente a él o ella, ya es contener emocionalmente. Eso es lo que a diario hace el personal de UNIF”.

Ya atendida la emergencia, abundó la titular de UNIF, se invita a la familia y a la persona con ideación suicida a acudir a atención especializada o bien si en ese momento requiere atención médica se acude al hospital más cercano para que sea atendido.

Si no hay aún daños físicos, abundó, se traslada a la persona al Cesame para que se le realice una valoración en la que se determine si es internado o tratado en cita posterior.

Moreno Domínguez comentó que el suicidio es un problema de salud en el que todos pueden contribuir a evitarlo.

“Los pensamientos suicidas no desaparecen solos, debemos acercarnos a algún amigo o familiar para poder expresar esos sentimientos, pero también es muy importante que la familia esté atenta a cambios de conducta, hábitos de sueño y de alimentos”.

Moreno Domínguez informó que los números de emergencia para tratar el suicidio son el 911 del Sistema Estatal de Emergencias, la línea de vida 01800-822-3737, de la Secretaría de Salud del Estado; la UNIF también pone a disposición su número 410-40-03 y el 412 12 64 ext 144 del DIF Saltillo.

Del 1 de enero al 16 de septiembre, sumaban en Saltillo 47 suicidios, contra 59 en el mismo periodo, pero del año anterior.

 

DIF SALTILLO DA SEGUIMIENTO A CASOS 

Posterior a la atención brindada por la UNIF, personal calificado del DIF Saltillo continúa con el proceso, ya que gracias a la coordinación entre ambos organismos municipales, personal de sicología del sistema DIF realiza una visita a la familia que estuvo en riesgo, para invitarla a tomar la terapia indicada y evitar un segundo intento de suicidio.

El personal del área de sicología del DIF Saltillo, es altamente calificado y continúan con la terapia el tiempo que sea necesario.

 

SABER ESCUCHAR…

-No debemos permitir que la depresión y la ansiedad crezcan en una persona..

-Debemos escuchar a la persona. Aún sin hablar tienen expresiones que se manifiestan.

-Nunca ignore las amenazas de suicido como un melodrama, hay expresiones como estas:

  • “Me pregunto cuántas personas vendrían a mi funeral”.
  • “A veces quisiera solo dormirme y no volver a despertar”.
  • “Todos estarían mejor sin mí”.
  • “No tendrás que preocuparte por mí por mucho tiempo”.

-Busque ayuda profesional de inmediato.

-Comparta sentimientos, dígale lo importante que es para usted.

-Fomente la autoestima.