ACONTECER

RESPUESTA INMEDIATA

 Hace una semana publiqué en este espacio el diálogo sostenido entre una persona que, a través de uno de los grupos de seguridad de Whatsapp implementados por el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ, pedía el apoyo urgente de una ambulancia para una persona que se encontraba tirada en el piso.

El oficial que respondió el llamado le explicó al solicitante que, por protocolos de la Secretaría de Salud, las ambulancias tienen que ser solicitadas forzosamente a través del 911, lo cual desde el punto de vista del usuario -y del mío propio- es una aberración, ya que siendo tan exitosos y prácticos esos grupos de Whatsapp, deberían poder también servir para dar auxilio en este tipo de emergencias. “Entonces que se muera por protocolo”, fue la lapidaria frase con la que el usuario expreso su frustración…

Pero la cosa no quedó ahí. A raíz de lo publicado en éste espacio, el pasado martes se reunieron el Secretario de Gobierno, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO; el de Salud, ROBERTO BERNAL, el Secretario del Ayuntamiento, CARLOS ROBLES LOSTANAU; y el Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ, para revisar los protocolos de recepción, atención y despacho de las llamadas al sistema de emergencia, y poder así solucionar éste tipo de situaciones.

La respuesta fue inmediata por parte de las autoridades del estado y del municipio. Ojalá que a raíz de ésta reunión, ahora sí se permita pedir auxilio médico a través de los grupos de seguridad…sería un gran avance.

 EDUCACIÓN EN RIESGO 

El proyecto de presupuesto planteado por el gobierno de LÓPEZ OBRADOR para el próximo año incluye recortes importantes en lo que respecta a los recursos asignados para las instituciones de educación superior, lo cual es una pésima noticia para el país.

Este miércoles el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, en su carácter de presidente de ANUIES Región Noreste, acudió junto con otros integrantes de esa asociación a la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores federales que forman parte de la comisión de educación, y llevar a cabo las gestiones para que, antes de que se apruebe en esos términos, se pueda corregir el presupuesto.

Ojalá les hagan caso. El futuro de millones de estudiantes está en manos de los legisladores de Morena, que son los que tienen la mayoría, y son los que habrán de definir en última instancia como queda planteado el presupuesto.

RECORTES POR TODOS LADOS

Pero no sólo en educación se está proyectando un presupuesto “rasurado”. La política de “pobreza franciscana” impulsada por AMLO traerá reducciones presupuestales drásticas para todos los estados de la República, para los municipios, para el campo, para la construcción de infraestructura (excepto el mini aeropuerto de Santa Lucía y el utópico tren maya), para seguridad y en fin, para todos los rubros importantes para el progreso del país.

Para acabar con la desigualdad, de la cual culpa a su tan odiados neoliberales, AMLO no está proponiendo que los pobres dejen de serlo para que se incorporen a la clase media como debería de ser; sino que los que hoy forman parte de las clases alta y media caigan también en la pobreza. Esa es su solución, igualito que en Venezuela…

REVOCACIÓN DE MANDATO

Al menos 15 millones de mexicanos tendrían que votar a favor para que se pueda revocar el mandato al Presidente LÓPEZ OBRADOR,  de acuerdo con la reforma constitucional que se está planteando en el senado. “La revocación será procedente si los votos válidos equivalen a por lo menos el 50% más uno de los obtenidos en la elección para obtener el cargo”, dice el proyecto de reforma, el cual además señala que se tendría que llevar a cabo a partir de transcurrida la mitad del cargo, es decir, por lo menos tres años, pero no deberá coincidir con elecciones locales o federales…

La pregunta es, ¿se atreverá AMLO a someterse a ese proceso en el 2021, tomando en cuenta que su popularidad va a la baja de forma sostenida, y que sus detractores son sin duda muchos más que 15 millones?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor