Urge rector a sindicato de la UA de C a resolver su situación jurídica

5 mil trabajadores se verían afectados al no revisarse su contrato colectivo

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, urgió a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios (STUAC), a que acudan a las instancias correspondientes con el objetivo de resolver su situación jurídica, dado que el proceso para la revisión del contrato colectivo de trabajo está por iniciar, y se corre el riesgo de que alrededor de cinco mil trabajadores se vean afectados no obtener los incrementos que por ley deben recibir a través de ese instrumento.

En entrevista, el rector aseguró que un caso de este tipo no se había presentado hace muchos años en la universidad, en el sentido de que a escasos días para que se dé inicio al procedimiento de revisión contractual que se realiza cada año -lo que representa un derecho para los trabajadores sindicalizados de la universidad– la organización sindical carece de personalidad jurídica y legitimidad.

Recordó que esto se debe a que quienes se ostentaban como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC, no presentaron la toma de nota correspondiente cuando debían hacerlo, mientras que, por su parte, la universidad está cumpliendo al hacer entrega puntual de las aportaciones que le corresponden como institución en lo que se resuelve esa problemática interna.

Destacó que los trabajadores deben resolver dicha situación para que puedan efectuar el emplazamiento con base a lo que establece la ley, dado que sería muy grave para los sindicalizados, según manifestó, que la universidad y los trabajadores no procedan a hacer la revisión contractual que por ley corresponde.

“Es algo inédito, por eso es importante que el sindicato y sus agremiados tomen conciencia de la importancia de que definan su situación frente a la autoridad laboral. Son cinco mil trabajadores el contrato seguiría, los incrementos son los que estarán en riesgo, pero creo que llegarán a un acuerdo. En ese sentido es importante que la autoridad laboral, los jueces, entiendan que se está afectando a cinco mil trabajadores”, expuso el decano.

“Debe de haber un fallo inmediato, porque se requiere que ya tenga dirigencia reconocida y acreditada el sindicato, la fecha límite para la firma del contrato colectivo sería la primera semana de marzo, sin embargo, el proceso de construcción y de pláticas inicia en octubre siempre, estamos a un mes, deberíamos de estar obligados en el marco de la ley a revisar el contrato colectivo de trabajo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)