Trump agradece a AMLO por frenar migración en su discurso ante la Asamblea de la ONU

 (Xinhua/Li Muzi)  

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este martes a su contraparte Andrés Manuel López Obrador por la colaboración entre EU y México en materia migratoria, publicó El Financiero en su sitio web.

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur”, dijo en su participación en la sesión número 74 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“México nos está mostrando gran respeto y lo respeto de vuelta”, agregó.

El pasado 7 de junio, EU y México llegaron a un acuerdo migratorio con el fin de evitar la entrada de aranceles a todas las mercancías mexicanas exportadas hacia territorio estadounidense.

Como parte de ese pacto, México desplegó 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional tanto en la frontera norte y sur, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a principios de este mes.

El acuerdo migratorio impulsó una reducción de 56 por ciento del flujo migratorio que llega a EU entre mayo y agosto de este año, agregó el canciller el 6 de septiembre.

A este progreso también se refirió el presidente Donald Trump, quien el pasado 10 de septiembre destacó la disminución en el flujo migratorio con una gráfica publicada en su cuenta de Twitter.

Trump mostró los números que demuestran que “el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente”.

En la gráfica se puede ver que el número de aprehensiones en mayo alcanzó los 119 mil 13 migrantes, mientras que en lo que va de septiembre son 9 mil 292, logrando una disminución del 92.2 por ciento.

Ese día, Ebrard sostuvo un encuentro con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en la Casa Blanca, en el que expuso que la estrategia mexicana para reducir los flujos migratorios en México habían sido exitosa.

“La reunión transcurrió en términos amistosos, nada que ver sobre lo que vimos ayer de CBP. Los temas que se tocaron, lo que México planteó fue (que) la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se reduzcan de acuerdo a la ley”, dijo el canciller en una conferencia de prensa posterior al evento. (EL FINANCIERO)