Registró la UAAAN pérdidas del 70 por ciento en ingresos por proyectos especiales debido a huelga

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, aseguró que debido a la huelga que tuvo lugar en esa casa de estudios desde el mes de febrero hasta el mes de abril de este año, representó para la institución pérdidas de hasta un 70 por ciento en sus ingresos por la realización de proyectos especiales, que representan una importante fuente de recursos para la universidad.

En entrevista, Vázquez Badillo señaló como una prioridad la obtención de un presupuesto de al menos mil 300 millones para cubrir las necesidades de la casa de estudios, especialmente en la parte de infraestructura y sostenimiento de las instalaciones que permiten a la universidad cumplir con estos proyectos de vinculación.

“En el caso de proyectos sí hubo retraso, tuvimos pérdidas en investigaciones, no podemos cuantificarlos de manera puntual, pero la pérdida es en conocimientos, en tiempo, sí hubo pérdidas, sobre todo lo que corresponde a proyectos agrícolas, pecuarios y forestales,  mismos que estamos en proceso de reiniciar, bajaron los ingresos en proyectos especiales en aproximadamente un 60 o 70 por ciento”, expuso el rector.

“Teníamos algunos proyectos con el CONACYT que se están reiniciando, en eso estamos trabajando, hay afectación sobre todo en la entrega de los productos, que se está haciendo a marchas forzadas, están trabajando los investigadores con sus equipos, con las comunidades, con la generación en este caso de los proyectos productivos, en este caso los proyectos que estamos generando en Tepaltzingo Morelos en la Universidad del Estado de Morelos en los campos experimentales, ahí no hubo afectaciones porque había personal de emergencia”, agregó.

Agregó que actualmente la universidad enfrenta un déficit de aproximadamente 166 millones de pesos, por lo que se ha procedido a cancelar la realización de diferentes obras que se tenían proyectadas para la universidad, especialmente en materia de infraestructura y seguridad. (ÁNGEL AGUILAR)