Los tacos al vapor de doña Paty, una delicia que alimenta a los ramosarizpenses

 

Desde temprana hora, doña Patricia Gómez despierta para iniciar un día más. Se alista para salir a trabajar y a las 9:00 de la mañana ella instala su triciclo que utiliza para transportar los tacos al vapor que venderá durante su jornada en la calle Morelos del centro de la ciudad.

Los ramosarizpenses ya la conocen, tiene sus “clientes frecuentes” que todos los días acuden a comprarle su orden seis  tacos al vapor; los ingredientes principales son la tortilla, el guiso de picadillo o de papa, la salsa verde, la porción de repollo y mucho vapor para que se conserven calientes.

Por dos años, “doña Paty” ha trabajado en este negocio gastronómico improvisado, ella gana $200 pesos por día, la venta es buena porque al dar las 12:00 del mediodía se terminan todos los tacos de la vaporera. Entre su timidez, platica mientras guarda los sobrantes, que tiene tres hijos uno de 16 años, otro de ocho años y una niña de cuatro de nombre Ximena, la pequeña es quien la acompaña a la venta de los tacos, su esposo es trabajador de una empresa tarimera, y para solventar los gastos diarios de la casa, doña Paty decidió trabajar.

“Yo venía a comprar tacos con el que ahora es mi jefe, el señor me ofreció el trabajo y bueno aquí estamos echándole ganas al negocio, ya tengo como quien dice mi clientela y ya sé a qué hora van a venir a comprarme” relata mientras carga a su hija.

Mientras recoge sus instrumentos de trabajo y se prepara para la partida, doña Paty invita a que prueben los tacos que vende “la orden tiene seis tacos, y cuesta $30 pesos, hay una promoción de tres órdenes por $80 pesos, vengan a probarlos no se van a arrepentir” explica con una sonrisa. (LESLIE DELGADO)