Jubilaciones quiebran finanzas de La Narro

Un generoso acuerdo de jubilación genera emergencia en las finanzas de la Universidad Antonio Narro y lleva a la institución a un riesgo de quiebra, advirtió el rector Mario Alberto Vázquez Badillo, quien además señaló que la huelga que paralizó a la casa de estudios este año provocó que no se obtuvieran recursos para proyectos especiales de investigación.

Vázquez Badillo refirió que hay excesos en el pago de prestaciones no autorizadas por la Secretaría de Hacienda, y se rebasan los montos de las que sí están autorizadas, así -por ejemplo- la jubilación de un trabajador le cuesta a la Universidad hasta un millón 200 mil pesos, y este año son 48 los trabajadores que estarán en esa posibilidad.

“Estamos tratando de que los trabajadores que ya entraron al Seguro Social se jubilen si ya cumplieron su período, ya que quienes tienen más de 30 años cuentan con una prima de antigüedad que significa casi el doble de su sueldo”, indicó el funcionario.

Actualmente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, presenta un déficit de 166 millones de pesos sólo en el rubro de servicios personales y se carece de recursos para obra e inversión, aún con el piso previsto para 2020 que es de mil 45 millones de pesos, detalló el entrevistado.

Apuntó que si bien el recurso proyectado es positivo y representa 3.6 por ciento más que en el 2019, aunque las necesidades anuales son de mil 300 millones de pesos, la realidad es que si no se arregla el asunto de servicios personales, la Universidad quedará quebrada en el corto plazo.

 

PÉRDIDAS POR HUELGA

Además, la Universidad perdió alrededor de 70 a 80 por ciento de sus ingresos por proyectos especiales como consecuencia de la huelga que llevó a cabo en meses anteriores el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN.

Al arranque del presente ciclo escolar, la Universidad obtuvo proyectos por sólo 12 millones de pesos, cuando en años anteriores se tenían hasta 120 millones de pesos, indicó el rector.

Afirmó que precisamente este miércoles estará presente en el Consejo Nacional Agropecuario a partir del cual esperan obtener más recursos para los proyectos especiales de investigación y recuperar lo perdido.

En el caso de las investigaciones académicas también hubo pérdidas, pero no es posible cuantificarlas de manera puntual, “la pérdida es de conocimientos”; agregó que esos proyectos correspondían a especialidades agrícolas y pecuarias, algunos de los cuales se trabajaban con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que ahora se está trabajando a marchas forzadas con los investigadores.

Respecto al semestre consideró que se logró recuperar y se otorgaron sólo quince días de vacaciones en el verano, para recuperar el tiempo, en tanto que se aplicaron exámenes extras para aquellos alumnos que se rezagaron, por lo que dijo hay voluntad de trabajadores, académicos y alumnos.

Recordó que se tienen dos demandas presentadas por robo de ganado, ya que alrededor de 12 cabezas se perdieron durante los 66 días que duró la huelga, cada uno de los cuales significa 22 mil pesos de patrimonio para la universidad, ya que los animales se utilizaban para mejora genética, prácticas de alumnos en la parte docente e investigación como manejo de pastizales. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)