Inicia Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas 

Con el fin de reunir a los más destacados investigadores, docentes, estudiantes y profesionales en el área de la ecología, taxonomía, producción, genética, entre otras para sentar las bases de una política ambiental en torno al aprovechamiento y protección de las cactáceas y suculentas del Estado de Coahuila, se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Cactáceas y Suculentas.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario se dieron cita expertos, investigadores y alumnos de diversos centros de estudio para conocer sobre el cuidado, protección y preservación de las diversas especies de cactáceas y suculentas que se encuentran en la región.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que es de suma importancia que se lleven a cabo eventos que busquen promover y crear una cultura del cuidado y protección del medio ambiente, principalmente de los ecosistemas que se encuentran en zonas áridas como en el Desierto Chihuahuense.

Agregó que es importante concientizar a la sociedad para que se vuelvan agentes que valoren y promuevan la belleza e importancia de la flora nativa del desierto, y así evitar su extinción, como ya ha pasado con algunas especies y otras que se encuentran en peligro de desaparecer.

Puntualizó que se deben implementar acciones y estrategias con contribuyan a la preservación de las zonas áridas con su flora y evitar que en un futuro desaparezcan los ecosistemas, por ello, en la UAdeC se trabaja en el desarrollo de centros de investigación que contribuyan a la protección del medio ambiente en los municipios de Cuatro Ciénegas y Viesca.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Jorge Alberto Flores Berrueto, expresó que se deben impulsar las actividades que promuevan el cuidado de las riquezas naturales del estado, sobre todo de los sitios que constantemente son estudiados por investigadores nacionales y extranjeros, esto con el fin de evitar extracciones indebidas e ilegales de los recursos.

Con base en lo anterior, felicitó la iniciativa de los organizadores por buscar proteger las diversas especies de cactáceas y suculentas nativas el estado, así como de la UAdeC, del CINVESTAV y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, por dar el respaldo académico y promover la investigación para la conservación del medio ambiente.

La secretaria de Medio ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que se debe llevar a cabo la suma de esfuerzos entre los centros educativos, Gobierno y la sociedad para frenar la destrucción del entorno y así lograr la preservación de las especies endémicas del estado.

De igual manera, Armando Salinas Rodríguez, director de CINVESTAV, felicitó al comité organizador y destacó que, como instituciones de educación, es importante apoyar los proyectos de los estudiantes que plantean estrategias que contribuyan al crecimiento del plantel y que sean benéficos para la sociedad y los sectores productivos, así como al cuidado y preservación del medio ambiente.

El director de la UAAAN, Mario Ernesto Vázquez Badillo, resaltó que se deben conjuntar esfuerzos para capacitar a la comunidad sobre la importancia, el cuidado y protección de la flora nativa de la región, destacó que en su universidad se cuenta con más de 50 mil hectáreas en diversos lugares del país, en las que se encuentran especies nativas de cada zona, con el fin de preservarlas.

Del 24 al 27 de septiembre, los asistentes al congreso trabajarán en sesiones de intercambio científico-académico en los temas de interés del congreso para la generación de agendas colectivas de trabajo, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en la producción, reproducción, taxonomía, fenología, y biogeografía de cactáceas y suculentas, para la identificación de áreas prioritarias en el manejo y conservación de las mismas.

Del 27 al 29 de septiembre en la explanada del Ateneo Fuente habrá una feria de productores, donde podrán conocer las distintas especies de suculentas y cactáceas. (EL HERALDO)