Coahuila, cuarto estado con mayor percepción de seguridad: ENVIPE 2019

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila es el cuarto estado con mayor percepción de seguridad.

Los estados que tienen una menor percepción de inseguridad son Yucatán con 37.5 por ciento, le sigue Baja California Sur con 48.2 por ciento, Aguascalientes con 56.4 por ciento y Coahuila con el 57.1 por ciento.

La ENVIPE indica que, a nivel nacional, los temas que más aquejan y preocupan a los ciudadanos son la inseguridad, el desempleo, aumentos de precios, salud, pobreza, corrupción, falta de castigo a los delincuentes, educación, narcotráfico y escasez de agua.

Tabasco, Guanajuato, CDMX, Morelos y el Estado de México son los estados que tienen una menor percepción de seguridad entre sus ciudadanos.

El 82.4 de la población, a nivel nacional, se siente menos segura en los cajeros automáticos en la vía pública, el 76.6 en el banco, el 71.5 en el transporte público, el 70.9 en la calle, el 65.5 en la carretera, el 61.5 en el mercado, el 59.0 en el parque o centro recreativo, el 50. 5 en el centro comercial, el 46.5 en el automóvil, el 42.6 en la escuela, el 34.0 en el trabajo y el 23.8 en su casa.

La encuesta señala que las mujeres se sienten, en términos generales, más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.

El INEGI señala que el propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2018, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2019, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.

La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

(EL HERALDO)