CIQA y Secretaría de Marina firman convenio de colaboración para fortalecer  capacidades de investigación científica

La Secretaría de Marina y el Centro de Investigación en Química Aplicada, firmaron un convenio general de colaboración para fortalecer vínculos que les permitan la cooperación académica, científica, tecnológica, así como compartir conocimientos e información para fortalecer capacidades de investigación científica.

El propósito es llevar a cabo actividades de desarrollo, asesoría, capacitación, transferencia, fomento tecnológico y formación de recursos humanos de nivel posgrado por parte del CIQA a personal de la Marina. El intercambio de información técnico-científica y tecnológica se dará en materia de la especialidad del Centro: desarrollo de materiales poliméricos (síntesis de materiales, materiales compuestos, mezclas de polímeros, formulaciones de polímeros), optimización y desarrollo de procesos de polimerización, y de transformación de plásticos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas analíticas de caracterización y de beneficio mutuo.

La finalidad es que, con el expertise del Centro, se pueda apoyar a la Secretaría de Marina en diferentes retos y problemáticas que en la materia enfrentan.  Así lo informó el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, quien comentó además que actualmente trabajan en el tema del sargazo, llevando a cabo análisis para conocer la composición de la macroalga e identificar los contaminantes que contiene.

“Se hicieron investigaciones preliminares en CIQA cuyos resultados fueron entregados a la Secretaría de Marina y al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estas nos permiten identificar que hay la posibilidad, por un lado, de disminuir la contaminación que surge en las playas y mares y, una vez hechas las labores de limpieza, utilizar ese material”.  Investigadores del CIQA trabajan en estos momentos en el desarrollo de tres proyectos que serán sometidos a un fondo institucional entre el CONACYT y la Secretaría de Marina para la caracterización del sargazo, diseño de maquinaria que pueda servir para la recolección y utilización de ese sargazo.

La formalización se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la ciudad de México el pasado 6 de septiembre por parte del Oficial Mayor el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila y del Vicealmirante Julio César Pescina Ávila, Director General de Investigación y Desarrollo de la SEMAR, y por parte del CIQA, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General y la Dra. Rebeca Betancour Galindo, Investigadora Titular del Centro. (EL HERALDO)