CAFÉ POLÍTICO

 

DIPUTACIONES LOCALES

Hemos escrito y hablado de las probables candidaturas de las mujeres priistas de cara al Congreso del Estado. También de los hombres que por ese partido el PRI, podrían acceder al Parlamento. Pues bien, ahora les toca el turno al Partido Acción Nacional. Veamos. Por principio de cuentas el que ya agarró boleto sin comprarlo es Ignacio García Castillo, quien sin despeinarse competirá por alguno de los 4 distritos locales que le tocan a Torreón. Recordar que los otros dos distritos de La Laguna agarran San Pedro y Madero, y Matamoros, Viesca y una partecita de Torreón. Estos dos distritos, el IV y el VII los tiene perdidos el PAN. Cabe destacar que el Nacho García no la tiene nada segura toda vez que el fuego amigo hoy arrecia más fuerte que nunca al seno de Acción Nacional. Otra de las que se escuchan es Astrid Casale, esposa del alcalde Jorge Zermeño. Mire Usted; Astrid es una mujer luchona que ha sabido destacarse dentro del DIF Municipal. Además su tren de trabajo es de tiempo completo. Solo hay que darle unas clases de Oratoria para hacer más pausada su voz. Porte y estilo es ella.

 

GERARDO AGUADO “EL QUILLO”

Otros que quieren repetir en el cargo acogiéndose al Sufragio Efectivo Si Relección son, Fernando Izaguirre Valdés (IX); María Eugenia Cázarez Martínez (XI); y Gerardo Abraham Aguado Gómez (a) “El Quillo” (Pluri). Bien. Fernando es de los diputados que dan bolita. Hoy en día está muy entretenido con eso de llevar agua de la presa a los laguneros. Quiere que de la Francisco Zarco salgan millones de metros cúbicos para que los mantos freáticos se recarguen. Incluso ha visitado a sus pares de Durango quienes nomás lo oyen –pero no lo escuchan–, solo porque no son gachos. Así de plano. Del “Quillo” todo mundo sabe que es del establo político de Luis Fernando Salazar Fernández, hoy moreno pero no muy convencido. Y es que no le ha ido muy bien al seno de su nuevo partido. Pero ya le platicaremos en próxima entrega. Bien. Gerardo Aguado es un diputado del montón, que no produce, que no inicia leyes, que no transforma, que no es productivo. Su modorra y pereza legislativa de todos es conocida, lo hace –al igual que Izaguirre–, irrepetible en el cargo. Es decir, los dos diputados más inútiles e ineficaces, desean echarse un Alka Seltzer. Pero estará en chino toda vez que para elegir a quienes vayan a ser los meros wearevers, no la pensarán mucho.

 

MARÍA EUGENIA CAZARES

Maria Eugenia Cazares también quiere repetir en el cargo de diputada local. Maru es una chica muy activa. De pocos amigos pero sí de mucho trabajo, Cazares es de las que comienza una cosa y la termina. Es decir, es una chica de tiempo completo. Los cargos que ha tenido como regidora del Ayuntamiento de 2000 a 2002; diputada local en 2003 a 2005 y Contralora Municipal en el trienio de José Ángel Pérez (hoy petista) de 2006 a 2009, la habilitan para que la busque. Otros que quieren pasar de regidores a diputados locales son: Elizabeth Pérez Alemán (2), Esteban Antonio Soto Duran (5) y Jesús Javier Gómez Ledesma (7). Estos tres regidores son de la alta escuela de Luis Salazar. Es que Luis –aunque ya se fue del PAN–, continúa teniendo fuerte influencia al interior del blanquiazul. Por cierto le ha metido harta lana –vía Miguel Batarse— quien se encuentra trabajando a lado muy cercano del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.

 

MUCHAS CACHUCHAS

Por cierto, toda vez que Ignacio García trae muchas cachuchas puestas, tiene que dejar algunas o alguna. Por ejemplo; es Consejero Estatal del PAN, miembro activo de la Comisión Permanente; regidor propietario; coordinador de los regidores panistas; y para acabarla de amolar es el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Torreón. Casi nada. Dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. Y Nacho no está apretando duro en sus cinco competencias. Ha dejado muchas aristas débiles y por ello urge que le quiten peso de encima. Tan es así que deberá dejar la coordinación de los regidores panistas, y una vez que sea el candidato –la tiene cincha–, allá a mediados de enero tendrá que pedir licencia como regidor. Ahora bien, se dice muy bonito que van a ser candidatos, pero la controversia político electoral la tendrán muy dura. Por cierto, Zermeño ha cometido varios errores –horrores– que deberán pagar él y su partido muy caro. Recuerden que las elecciones del año que entra son elecciones huérfanas. Es decir, van solas sin que las acompañe otras de alcalde o de diputados federales. Y en ello el PRI tiene amplia ventaja por razones obvias. Si de cuatro diputaciones locales que tiene Torreón el PAN gana dos, que se den por bien servidos, por bien pagados.

 

DIPUTADO JAVIER BORREGO

El diputado federal por el distrito 02 Javier Borrego Adame, cuyo territorio comprende 12 municipios de Coahuila, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, hizo la presentación en el Canal de TV del Congreso de la exposición de la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto sobre la Regulación en el transporte por exceso de peso y dimensiones. Cabe destacar que Javier Borrego es el dirigente de la Zona Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y que si bien ha aprovechado la máxima tribuna de expresión popular en el Congreso de la Unión, es precisamente a favor de las camioneros, de los ejidatarios y campesinos en búsqueda de agua y de los que menos tienen. Por cierto, Luis Salazar debe tener mucho cuidado –pero mucho cuidado– porque dentro de dos años Javier le hará sombra para la alcaldía de Torreón. Al tiempo.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista