Avanza la Agenda Ambiental en Saltillo

 

La Agenda Ambiental de Saltillo, impulsada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, registra avances considerables en su implementación en la ciudad, gracias al trabajo coordinado entre Municipio, Estado y la ciudadanía.

En junio de este año, el Alcalde presentó las acciones a realizarse para mejorar el cuidado del entorno a través de los ejes Cuidado y consumo responsable del agua; Monitoreo y control de la calidad del aire; Conservación de las áreas naturales; Reducción y separación de residuos sólidos; y Fortalecimiento de la generación de energías renovables.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, mencionó que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

“Me parece muy acertada la decisión del alcalde Manolo Jiménez de establecer una Agenda Ambiental del municipio como una política pública que debe acompañar a cualquier esfuerzo que se haga para impulsar la economía de la región, para mejora la calidad de vida de la población de Saltillo”, dijo.

Agregó que una de las prioridades más importantes para garantizar un desarrollo de calidad en Saltillo, y en general la región sureste de Coahuila, es atender los aspectos ambientales.

“Que tienen que ver con la sustentabilidad hídrica, por ejemplo, con la mejor calidad del aire que respiramos, con la conservación de nuestras áreas naturales como la Sierra de Zapalinamé, los arroyos que cruzan por Saltillo, con la adecuada disposición y manejo de la basura y algo muy importante, que es la necesidad de transitar hacia el uso de energías limpias”, señaló Óscar Pimentel.

Dio a conocer que a la fecha se han realizado diversas acciones para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en pro del medio ambiente, como la instalación del Consejo Ciudadano para la Agenda Ambiental de Saltillo.

Además, se firmó el convenio de Certificación para Restaurantes Verdes entre el alcalde Manolo Jiménez Salinas y la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condensados.

El Instituto Nacional de Cambio Climático, INECC, inició el estudio de emisiones vehiculares en la ciudad, mediante sensor remoto.

Pimentel González mencionó que se trabaja en la campaña de concientización sobre el daño de las bolsas de plástico, para lo cual se llevó a cabo una reunión con empresas, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados sobre ruedas y centros de materias primas, para promover el no uso de bolsas de plástico.

Se realizaron acuerdos con universidades e instituciones de educación superior para que adopten un tramo de un arroyo para su limpieza y cuidado, además de participar en el programa de reforestación del municipio.

Otro de los temas en que se ha avanzado, dijo, es en la organización del programa de reforestación masiva con la participación de todos los sectores de la comunidad, además de la instalación de bebederos públicos por parte de Aguas de Saltillo y  la campaña de limpieza de terrenos baldíos. (EL HERALDO)