Acepta Jorge Torres ser extraditado a Estados Unidos

 Ciudad de México.- El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.

Quien fuera sucesor de Humberto Moreira en la gubernatura estatal se desistió del amparo y las quejas contra la orden de extradición dictadas el pasado 19 de junio por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recursos legales que han sido cancelados en forma definitiva.

El siglo de Torreón publicó en su página web que apenas el miércoles de la semana pasada Torres envió una misiva al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para informarle que ya no había ningún impedimento para extraditarlo a la Unión Americana, dado que no tiene ningún proceso pendiente en México, razón por la que pidió su entrega inmediata.

«Por ende, ha quedado firme el acuerdo dictado el 19 de junio de 2019 mediante el cual se concedió la extradición del suscrito a los Estados Unidos», dice en la carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Por lo expuesto, atentamente pido se digne: primero, comunicar al Estado solicitante el acuerdo favorable de extradición. Segundo: llevar a cabo la entrega de manera inmediata por la vía y conducto legales», indica Torres.

Jorge Torres López fue gobernador de Coahuila luego de que el entonces mandatario estatal, Humberto Moreira, solicitara licencia para contender por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando Moreira fue alcalde de Saltillo, Torres López fue su tesorero y contralor. Al asumir la gubernatura (diciembre de 2005), Humberto Moreira lo nombró secretario de Finanzas hasta 2007, cuando asumió la presidencia municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes.

En 2010 regresó a la administración estatal como secretario de Desarrollo Social. Finalmente, el 4 de enero de 2011 el Congreso lo designó gobernador de Coahuila después de que Humberto Moreira solicitara licencia.

Durante su periodo como gobernador, ocurrió la llamada «masacre de Allende», en la que miembros de los zetas desaparecieron y presuntamente mataron a decenas de personas sin la intervención de ninguna autoridad local.

En Estados Unidos, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el «rey de los dragones», fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.

Según la justicia estadounidense, Luis Carlos Castillo Cervantes realizó, a través de su empresa Rodmax en Estados Unidos, pagos a diferentes gobernadores, entre ellos Jorge Torres López y gobernadores de Aguascalientes y Tamaulipas, así como de Humberto Moreira de Coahuila.

Una declaración ante una Corte Federal con sede en Corpus Christi, donde se acusa a Luis Carlos Castillo Cervantes de haber conspirado en una «sofisticada» red de «lavado», se asegura que Castillo pagó 80 millones de pesos en sobornos a Jorge Torres cuando era secretario de Finanzas.

En el juicio, se acusó al exgobernador Torres López de recibir sobornos por 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila. (CON INFORMACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN Y REFORMA)