QUIJOTE CABALGA EN LA RED

JORGE VILLARREAL

MES DE LA PATRIA

***Este lunes entra el otoño, y por acá como si estuviéramos en la canícula, el calor sigue y hay temperaturas de los casi 40 grados.

***El 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 personas bajo el mando de Arturo Gámiz y Pablo Gómez, intentó sorprender a los soldados y apoderarse de la guarnición militar de Ciudad Madera. El saldo de la refriega fue de ocho guerrilleros muertos, seis militares abatidos, diez heridos. Como quiera, el asalto al cuartel de Madera fue el hecho de armas más importante en la década de los sesenta, y marcó el surgimiento de la primera guerrilla socialista del México posrevolucionario, orígenes de la Liga 23 de septiembre.

***Confirmada la visita del presidente de México a esta región Centro del estado para visitar el hospital de campo del IMSS de San Buenaventura y luego estará en algún municipio de La Laguna, esto será el día 27 de septiembre, al parecer hay otros eventos que encabezará el presidente por acá.

***Llegaron con el pie derecho la delegación de Coahuila que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme a China, una serie de eventos de mucha trascendencia que se están dando, ojalá y que se fomente una buena relación de amistad y se hagan vínculos de tipo comercial con aquel país más poblado del mundo, ya que de acuerdo a las informaciones que están enviando hay buena “química” entre los empresarios y funcionarios de Coahuila.

***Y no se ponen de acuerdo las de Morena ni en México, menos en Coahuila, así que no esperen buenas cuentas en los siguientes procesos electorales, unos aferrados y otros saqueando los recursos de ese partido. Las tribus trabajando cada una de ellas para sus grupos, la división se hace cada vez más fuerte y no se ve quién pueda ser el factor de unión, se prevé una catástrofe política en ese partido.

***Este día 28 de septiembre el senador Armando Guadiana Tijerina rendirá su Primer Informe de función legislativa a las 12 del mediodía en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario Numero 21 “Profesor Federico Berrueto Ramón», en Parras de la Fuente.

***Y la senadora de Coahuila de Morena, Eva Galaz, presentó un cuadernillo con todas sus actividades que realizó. Pareciera que es un cuaderno de actividades, un diario de lo que hace cada día, en fin, por acá no se ve nada de gestiones que la senadora realiza por la gente, no necesariamente de gestorías, ya que ella señala que fue electa para legislar y no para resolver problemas de la gente, pero ni eso, en fin.

***Y ya que hablamos de informes, pues también han brillado por su ausencia los informes de los diputados federales de todos los partidos políticos, bueno con decirles que una de ellos los ventaneó y señaló la lista de todos los diputados que en esta última sesión se fueron y ni siquiera votaron como es su responsabilidad, en esa lista están todos los del PRI, los de Morena y del PAN que solo pasaron lista de asistencia y se fueron, ni siquiera con eso cumplen.

***El alcalde de Castaños, Enrique Soto, sigue gestionando llevar nuevas opciones educativas a su municipio, para ello ha efectuado diversas reuniones con los directores, rectores y coordinadores de las Instituciones de educación superior para ver las posibilidades de instalar o mejorar las que ya existen en el municipio.

***Los priistas andan muy desconsolados porque dicen que otra vez será Rigo Fuentes el presidente del partido en Coahuila. Dicen que si nunca vino aún en periodos electorales y no se le vio nada, ni habló con ningún líder, pues ahora que ya sabe las mañas de ese partido, pues que ya ni regresará, bueno eso es lo que dicen los mismos de adentro, qué esperan que digan los de afuera.

***Por cierto la reunión del Consejo Político del PRI en Coahuila de este sábado fue presidida por el secretario de Gobierno, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el ingeniero Chema Frausto Siller, quien además es el presidente de la organización de funcionarios y ex funcionarios priistas en Coahuila.

***Ahora al que traen de la “cola” es a “Alito”, el presidente del PRI Nacional. La PGR investiga sendas denuncias que le interpuso el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dicen que con pelos y señas, el delito que se le acusa es por enriquecimiento inexplicable, más bien muy explicable, ya que fue gobernador de Campeche, y con ello se pago la super mansión de mas de 46 millones de pesos y un montón de propiedades más como joyas, automóviles y obras de arte. Señala en su declaración que solo gana 5 millones al año, los mismos priistas piden su renuncia.

***Por cierto como si se tratara de solo justificar días, viáticos y actividades para que pase el tiempo, eso dicen que son las giras de trabajo de los diputados locales de Coahuila, nada de fondo, todo por arribita, solo poses y nada de nada.

***Los golpes bajos que se están dando entre los que quieren ser candidatos a diputados locales en Coahuila por el PRI están a la orden del día, y más con eso de que solo serán 8 hombres, ufff de lo que se entera uno, en fin ya han abierto la carnicería donde de una pieza hacen mil retazos, íjole y luego para que pierdan, pero cada quien anda en su rollo, síganle van bien.

***El Festival Julio Torri que se celebra en Coahuila en octubre, lleva como invitado a Canadá, al estado de Tlaxcala y al municipio de Cuatro Ciénagas, pues es mucho el impulso turístico que en todos los niveles le están dando a este municipio que preside la licenciada Yolanda Cantú Moncada, la cartelera ya está publicada y en todas las regiones de Coahuila habrá diversos eventos de todo tipo, esto lo coordina y realiza la secretaria de Cultura de Coahuila que preside la licenciada Ana Sofía García Camil.

*** La situación de AHMSA pareciera que cada día se enreda más y más, ya que hay una bola de mentiras, rumores y verdades a medias, pero lo que si es cierto es lo que cuentan los trabajadores que laboran dentro de la empresa, ya que aseguran que no hay producción, que hay departamentos que están prácticamente parados, que no hay materia prima para seguir trabajando y que seguido ven a gente extraña bien vestida acompañada por los directores y jefes de la empresa recorriendo los departamentos. Lo que les dijeron a los integrantes de las Cámaras y que se dio a través de un boletín, pues no del todo les creyeron, porque hay ahora informaciones contradictorias, en fin, si no se habla con la verdad, seguirán las especulaciones y con ello crecerá más la incertidumbre.

***El rumor generalizado de que al menos cosas de vital importancia y de alto valor fueron ya sacadas del Ancón del Rio, casa que habita el “extranjero” Alonso Ancira, y la supuesta puesta en venta de la residencia del bulevar Pape al norte, donde vive otro de los hermanos Ancira, pues deja mucho más de que hablar o que comentar. Los rumores entre la gente de la alta sociedad que ha especulado hasta con el precio que le quieren dar a esa vivienda, dicen pues con esa darían una buena abonada a los proveedores locales a quien les deben una buena lana.

***En fin, dicen los de la empresa que ya en estos días estarán recibiendo un crédito de 100 millones de dólares y que con eso se emparejarían las cuentas, y que los proveedores de Monclova serían los primeros en ser pagados con esa lana, ojalá y sea así.

***Y que se aplicara como estrategia por parte de AHMSA eliminar todos los gastos superfluos, no pago de celulares, recogerán vehículos a funcionarios, ya no habrá gasto de combustible para el mismo, ya no habrá papel sanitario para el baño, no habrá poder de firma en restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, no habrá viajes, al menos que sean super necesarios, y así por el estilo, bueno la burocracia acerera quedará ahora solo con su quincena y si quieren tener comodidades extras, las tendrán que llevar de su casa.

***Desde China los coahuilenses que están en Misión Comercial encabezados por el gobernador Riquelme, les desearon a los Acereros mucha suerte y que ganen el campeonato de la zona Norte. Este domingo se decidió quien será el equipo ganador para pasar a la gran final, contra Yucatán.