Presentan en Torreón Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019

51 eventos en la Región Laguna

Torreón.- El Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC) presentó en esta ciudad la 8ª edición del Festival Internacional Julio Torri, que se llevará del 11 al 27 de octubre.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, señaló que se preparó una programación artística que incluye la participación de Canadá, Tlaxcala y Cuatro Ciénegas, como país, estado y municipio invitados, respectivamente, así como el Ecofilm Fest, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, que en su edición 2019 está dedicado a Coahuila.

En esta ocasión la inversión es de 18 millones de pesos, en la que además del Estado participa la Iniciativa Privada y algunos municipios; otros aportarán recursos en especie.

Manifestó que aunque hubo recortes federales, el Gobierno Estatal hizo un esfuerzo para no parar este festival, que se ha vuelto una tradición entre la sociedad.

García Camil explicó que participarán mil 912 artistas coahuilenses, seleccionados en un proceso de convocatoria, entre los que se encuentran la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila; la Banda de Música del Estado, la Camerata de Coahuila, la Escuela de Danza del Estado, la Orquesta Esperanza Azteca Saltillo y la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana Torreón.

Destacó a los artistas canadienses como The Fretless, 2B Theatre, Nomadic Massive, Ill-Abilities™ Crew y Théâtre Motus, además de la exposición fotográfica colectiva “Canadá, un país multicultural – Un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía canadiense”.

Mientras que Tlaxcala, trae la Compañía de Títeres Marionetas de Huamantla, la Camada Tepetlapa Auténtica de San Juan Totolac, los Salterios Atltzayanca, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, las conferencias “Tlaxcala turística” y “Migración de familias tlaxcaltecas para colonizar el Norte de México”, así como una alfombra de aserrín y arenillas y una degustación gastronómica.

Esta edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri acogerá a su vez al 18 Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”; al 25 Festival Internacional de Órgano; al 6to Encuentro con la música norestense y al 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Ana Elia Rodríguez Mendívil, Directora del festival, comentó que en total son 49 eventos para La Laguna, de los cuales 21 son para Torreón.

Advirtió que son 250 artistas de esta región los que participarán en 27 presentaciones en diversos puntos de la entidad.

Para La Laguna se tiene contempladas actividades como las siguientes:

En Francisco I. Madero se tendrá la proyección del documental, “Espirales, cuatro oficios coahuilenses”; la obra de teatro “Los empeños de una casa”; “Concierto de rock cabezón para chavitos”, con Yucatán A Go Gó; la presentación de libros, Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste.

 En Matamoros: Concierto de música regional, con Urbano Contreras y sus Diferentes del Norte; la proyección de documental Espirales, “Cuatro oficios coahuilenses”; “Concierto de rock cabezón para chavitos”, con Yucatán A Go Gó; la presentación de libros Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste.

San Pedro: la proyección de documental, Espirales, Cuatro oficios coahuilenses; la obra de teatro “Los empeños de una casa”; “Concierto de rock cabezón para chavitos”, con Yucatán A Go Gó; la presentación de libros Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste; Exposición “No se hurta… se hereda”; Concierto de jazz, Del tango al swing.

Sierra Mojada: Concierto de música regional, con Urbano Contreras y sus Diferentes del Norte.

Torreón: Concierto folk Genre bending strings, con The Fretless (Canadá); Hip hop con Nomadic Massive (Canadá); Concierto de rock Avanzada sinfónica, con Kinky, Inspector, Chetes y Jonás, El Gran Silencio, Pato Machete y Camerata de Coahuila;

Conferencia Tlaxcala turística; la presentación de libros Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste; obra de teatro “Los empeños de una casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz; la obra de teatro musical “Rent”; Concierto con la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana Torreón.

También, el Concierto de música urbana con La Dame Blanche (Cuba-Francia); la presentación de libro Entre los ríos Nazas y Nadadores: Don Dieguillo y otros dirigentes indios frente al poderío español; la presentación de libro infantil Los niños del Mezquite; la Exposición colectiva de artes plásticas Mujer, pasión y vida.

El Concierto Chavela y sus mujeres, con Eugenia León, Regina Orozco, La Marisoul, Aída Cuevas, Ofelia Medina, Los Macorinos y el Mariachi Gama Mil; Concierto Homenaje a Celso Piña, con La Ronda Bogotá, como invitado especial Pato Machete; obra de teatro Ganou-gàla, la travesía de e Hélène Ducharme, Hamadoun Kassogué, Patrick Mohr y Humberto Pérez Mortera con Théâtre Motus (Canadá); el Musical Rock of age, con la Compañía de Teatro del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

 Viesca: concierto de música regional, con Urbano Contreras y sus Diferentes del Norte, 16 de octubre, la presentación de libros Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste; la proyección de documental “Espirales, Cuatro oficios coahuilenses”; Música y danza norteña Festival con Sabor a Norte; Concierto para primera infancia con Ramón A Go Gó.

La cartelera de la ciudad de Torreón es la siguiente:

 

Ecofilm Festival 9a edición/ Energías renovables

Taller de cine sustentable

Green shooting

Imparte Ana Galán

12 de octubre.

Lugar: Museo Arocena

Gratuito

 

Concierto folk

Genre bending strings

Con The Fretless (Canadá)

Coordinado con el Festival Internacional Cervantino y la Embajada de Canadá

Originario de Canadá, país invitado 12 de octubre, 20:00 horas, Teatro Isauro Martínez

Entrada libre.

 

Hip hop

Con Nomadic Massive (Canadá)

Coordinado con el Festival Internacional Cervantino y la Embajada de Canadá

Originario de Canadá, país invitado

14 de octubre, 20:00 horas

Plaza Mayor

Concierto de rock

Avanzada sinfónica

Con Kinky, Inspector, Chetes y Jonás El Gran Silencio, Pato Machete y Camerata de Coahuila, Dirige Alejandro Cervantes, 15 de octubre. 20:00 horas, Plaza Mayor

 

Ecofilm Festival 9a edición/ Energías renovables

Proyección de selección de cortometrajes

16 de octubre. 12:00 hs

Teatro Isauro Martínez

Entrada libre

 

Conferencia

Tlaxcala turística

Imparten Anselmo Montiel Muñoz y Jaqueline Flores

Originarios de Tlaxcala, estado invitado

17 de octubre. 11:00 horas

Museo Arocena

Entrada libre.

 

Ecofilm Festival 9a edición/ Energías renovables

Proyección de selección de cortometrajes

17 de octubre. 16:00-20:00 hs

Cinépolis Cuatro Caminos.

 

Presentación de libros Arte y arquitectura virreinal del noreste y Arte religioso del noreste, presentan Víctor Raúl Ruiz y Arturo Villarreal, Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste 17 de octubre. 19:00 horas, Museo de la Revolución Mexicana. Entrada libre

Obra de teatro “Los empeños de una casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz, con el grupo Luz del Norte, dirige Mabel Garza, 18 de octubre, 20:00 horas, Teatro Isauro Martínez. Entrada libre.

Obra de teatro musical

“Rent”, de Jonathan Larson, con el Colectivo Proscenio, Teatro, dirige Esteban Martínez, 19 y 20 de octubre, 19:00 horas, Teatro Isauro Martínez. Venta de boletos en taquilla.

 

Concierto con la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana, Torreón, dirige Babken Vardyan, 20 de octubre, a las 20:00 horas, Plaza Mayor.

Presentación de libro Entre los ríos Nazas y Nadadores: Don Dieguillo y otros dirigentes indios frente al poderío español, de Carlos Manuel Valdés, presentan Alejandro Beltrán y el autor, el 22 de octubre a las 19:00 horas, Galería Teatro Isauro Martínez. Entrada libre.

Concierto de música urbana

Con La Dame Blanche (Cuba-Francia), coordinado con el Festival Internacional Cervantino, 22 de octubre, 20:00 horas, Plaza Mayor.

Presentación de libro infantil

Los niños del Mezquite, de Quitzé Fernández, presentan Alejandro Beltrán y el autor, 23 de octubre, 11:00 horas, Casa Cantera. Entrada libre.

Exposición colectiva de artes plásticas “Mujer, pasión y vida”, de artistas de Guadalajara, 24 de octubre, 19:00 horas, Galería Teatro Isauro Martínez. Entrada libre.

Concierto de música popular

“Chavela y sus mujeres”, con Eugenia León, Regina Orozco, La Marisoul, Aída Cuevas, Ofelia Medina, Los Macorinos y el Mariachi Gama Mil, 24 de octubre, 20:00 horas, Plaza Mayor.

Concierto de música popular

“Homenaje a Celso Piña”, con La Ronda Bogotá, Pato Machete, (invitado especial), 25 de octubre, 20:00 horas, Plaza Mayor.

Obra de teatro

Ganou-gàla, la travesía

De Hélène Ducharme, Hamadoun Kassogué, Patrick Mohr y Humberto Pérez Mortera, Con Théâtre Motus (Canadá), dirige Hélène Ducharme,

Originario de Canadá, país invitado coordinado con el Festival Internacional Cervantino y la Embajada de Canadá, 26 de octubre, 20:00 horas, Teatro Isauro Martínez, apto para adolescentes y adultos, Entrada libre.

Musical “Rock of age”, con la Compañía de Teatro del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, dirige Leticia Rodarte, 27 de octubre, a las 20:00 horas, Teatro Nazas. Pases de cortesía en oficinas de la Secretaría de Cultura, Coordinación Laguna (planta baja de Radio Universidad), Comonfort y calle Delicias, Colonia Luis Echeverría, teléfonos 871 712 4600 y 871 712 4605.

Programación sujeta a cambios.

A esta presentación ante los medios también acudió la coordinadora de la Secretaría de Cultura en La Laguna, Ruth Idalia Ysais Antuna, y demás artistas de la localidad. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.