México desarrolla modelo de desarrollo rural territorial para detener la degradación de los suelos: FAO

 (Xinhua/Wang Ying) 

Se realizó la reunión final del Consejo de Enlace de ProTierras, con la participación de SEMARNAT, SADER, CONAFOR y los Comités de Gestión Territorial.

Ciudad de México.- A través del Proyecto para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierras (ProTierras), cerca de 1 200 agricultores en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, producen hoy alimentos de manera sostenible, implementando actividades de agricultura de conservación, uso de abonos orgánicos y rotación de cultivos entre otras prácticas.

La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el trabajo articulado de las dependencias federales y estatales involucradas, así como el de las comunidades que participaron en el proyecto.

“Estamos entregando un modelo de cómo se pueden hacer las cosas que contribuirá para lograr un objetivo común: reducir la degradación de tierras. FAO se siente complacida de haber acompañado el esfuerzo de las instituciones, haber podido entregar todo el conocimiento del que se dispone para impulsar la conservación de los suelos con una visión integrada de paisaje y territorio”, expuso la funcionaria internacional.

Ramón Mariaca Méndez, Director General de Agroecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), resaltó que la nueva administración del Gobierno Federal está impulsando un proceso para tener una transición hacia una agricultura más amable con la madre tierra y con los campesinos.

Ronald Vargas, Oficial Internacional de Suelos de FAO, resaltó los resultados obtenidos por ProTierras y expuso que parte del trabajo de la Agencia Especializada de las Naciones Unidas para promover el manejo sostenible de los suelos se enfoca en evaluar sus condiciones, propiedades, funciones y amenazas con lo que se han desarrollado diversas normativas internacionales como las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos y El código internacional de conducta para el uso y la gestión sostenible de los fertilizantes.

“ProTierras logró ser un articulador para el trabajo interinstitucional y como gestor del enfoque territorial dentro del desarrollo rural”, expuso.

El Proyecto se implementó de 2016 a 2019 en tres microrregiones piloto: Pánuco en Zacatecas, Valle del Mezquital en Hidalgo y Mixteca en Oaxaca, donde se invirtieron 77 millones de pesos a través de distintos programas federales con lo que logró reforestar 963 hectáreas y detener la erosión en 157 hectáreas con prácticas de conservación de suelos.

Con ProTierras se impulsó el enfoque de manejo de cuencas a partir de la organización y la planeación territorial participativa con los productores y autoridades locales, incorporando a mujeres y jóvenes, generando una propuesta de gestión territorial integral, logrando integrar 94 730 hectáreas bajo planificación territorial. (FAO)