LA PUNTA DE LA MADEJA

 

Patético

Patético es lo menos que se puede decir del ex presidente Vicente Fox y del Partido Acción Nacional, cuyo dirigente nacional lo llevó como una figura prominente el evento de aniversario del PAN, cuando abiertamente en las dos anteriores elecciones apoyó a los candidatos priistas por encima de los de su partido. En el 2012 le negó el apoyo a Josefina Vázquez Mota para apoyar a Enrique Peña Nieto; y en la de 2018 se fue abiertamente por José Antonio Meade.

¿De veras está tan jodido de personajes el PAN como para haber recurrido a Fox? El guanajuatense pidió a los panistas partirse la madre, ‘para darle en la madre a esa Cuarta Transformación’.

No tiene vergüenza luego de que él fue el primer hombre en quien los mexicanos depositaron toda su confianza, sus esperanzas e ilusiones de un cambio en nuestro país, hartos de -en ese momento- 70 años de dominio priista ¿Y qué hizo? Decepcionó al pueblo de México, le temblaron las patitas y la mano para romper con el viejo sistema. Prefirió navegar con bandera de pendejo, sin comprometerse a nada. Si alguien no tiene cara para hablar de un cambio en el país, es Fox. Él tuvo la posibilidad en sus manos y su cobardía lo impidió.

Otra vez la burra al trigo

Las acciones emprendidas con la intención de desestabilizar la naciente administración municipal de Lerdo no cesan, y no es muy difícil saber de quién es la mano que mece la cuna, por lo que el alcalde Homero Martínez debería dar de una buena vez un manotazo sobre el escritorio y actuar legalmente en contra de quien se tenga que actuar para frenar esta situación que intenta hundir al municipio de Lerdo, todavía más de como lo dejó la administración pasada, encabezada por María Luisa González Achem.

La mañana de este lunes, trabajadores del departamento de Limpieza realizaron un paro ilegal, por lo que empleados de confianza y administrativos de las diferentes áreas, se sumaron a la iniciativa del Alcalde para en vehículos de los distintos departamentos –y otros particulares que los facilitaron-, salir a las calles a realizar la recolección de basura, con Homero Martínez a la cabeza.

Ejto ej un compló

Todo esto huele no a basura, sino a estiércol. De acuerdo con Homero Martínez, el líder sindical decide cuándo sí y cuándo no salen a trabajar los empleados de limpieza que, afirma, hacen todo menos recolectar la basura, lo cual no es necesario ser brujo o tener una bolita de cristal para constatarlo, porque el municipio luce –entre muchas otras cosas del abandono en que lo sumió la pasada administración- sucio y descuidado, lleno de basura.

El alcalde afirma que cuando los han querido poner a trabajar, ‘casualmente’ al día siguiente amanecen los camiones ponchados. El costo que tiene para el municipio el departamento de limpieza entre sueldos y prestaciones de los trabajadores es de 62 millones de pesos al mes, y se está haciendo una revisión, porque hay gente que gana ¡hasta mil pesos diarios!

Y todo esto viene ‘junto con pegado’ con los 25 trabajadores de confianza sindicalizados al final de la pasada administración, entre ellos dos sobrinos de la ex alcaldesa, la que fue su secretaria particular, y quien fungió como director de Comunicación Social, y cuyo costo para el municipio, solamente de este grupúsculo de delincuentes disfrazados de trabajadores, es de 8 millones de pesos mensuales de acuerdo con los suelos que se les asignaron al momento de sindicalizarlos.

Y como el Alcalde tiene a las distintas áreas del municipio relacionadas con el asunto revisando uno a uno cada caso para tratar de frenar ese ilegal acto, provoca el enojo de ‘la mano que mece la cuna’, y le intenta desestabilizar la administración. Al final del día y apegados a derecho, los lerdenses esperan que cada quien sea puesto en su lugar, y hay quienes consideran que ese lugar para más de uno, es detrás de las rejas.

Sistema Anticorrupción

Del otro lado del Nazas, el doctor Miguel Francisco Crespo Alvarado resultó ser el mejor calificado de la terna que surgió luego de la comparecencia de los nueve perfiles que aspiran convertirse en Consejero Estatal del Sistema Anticorrupción, y cuya definición será el próximo lunes 30 de septiembre.

La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción realizó las entrevistas a los aspirantes para ocupar por los siguientes cinco años, el lugar que dejará la actual presidenta Ana Yuri Solís Gaona, aunque la presidencia quedará en manos de Lourdes de Koster.

El lagunero Miguel Francisco Crespo, no hay la menor duda, sería un excelente Consejero, tiene una muy sólida trayectoria académica y profesional, que mucho le aportaría a la credibilidad del Sistema Anticorrupción. No por nada fue el mejor calificado en la anterior etapa, y no dudamos que el lunes siguiente habrá de ser el elegido. Al tiempo.

 

laotraplana@gmail.com.mx

 

@JulianParraIba