Hacen negocio vendiendo ‘protección’ a contrabando de autos

Javier Díaz, administrador fiscal de Coahuila, señaló la irresponsabilidad de organizaciones como la UCD y la ONAPPAFA al buscar proteger con placas falsas autos “chocolates” o “chuecos” de modelos muy recientes, como del 2015 al 2018, como los que las autoridades detuvieron en recientes operativos desarrollados en el estado.

El administrador fiscal apuntó que todavía se podría hacer conciencia sobre este supuesto apoyo que venden -porque no lo hacen de manera gratuita- cuando fueran vehículos con diez o más años de antigüedad y que los usaran los campesinos y obreros para su trabajo diario, además de que fuera patrimonio de la familia.

Abundó que quienes compran estos autos extranjeros de modelos recientes tienen la capacidad para adquirir alguno nacional de los años 2013 al 2015, pero no lo hacen y meten uno de manera ilegal.

Lo anterior se comprobó en los operativos de finales de agosto y principios de septiembre, al sacar de circulación 77 automóviles, el 50 por ciento de los mismos “chocolates”, de los cuales todos son de años muy recientes.

La mayor parte de los 77 se detuvieron en los municipios de las regiones Centro y Laguna, apuntó al precisar que los operativos vehiculares del Gobierno del Estado regresan el primero de octubre.

Puntualizó que independientemente de que el Estado los haya suspendió temporalmente, los Municipios, como se los permiten sus reglamentos de tránsito, pueden infraccionar a los automovilistas que circulan con placas vencidas o sin ellas y también a quien traiga uno “chueco” o “Chocolate”.

Señaló que la situación de los vehículos irregulares en el país es cuestión federal, porque para legalizarlos se requiere un pedimento de importación en las aduanas. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)