Guterres anuncia la creación de un comité constitucional para Siria

(Xinhua/Ammar Safarjalani)  

Nueva York.-  El titular de la ONU hace este anuncio tras el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones y destaca la necesidad de que la actuación del Comité se acompañe de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo.

El Secretario General de las Naciones Unidas anunció este lunes la formación de un “comité constitucional creíble, imparcial e inclusivo” para Siria. La creación de dicha comisión forma parte de una hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad para lograr la paz en la nación árabe. El encuentro será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante un breve encuentro con los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres anunció el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones.

Guterres celebró los progresos realizados por el Gobierno y la oposición y, al mismo tiempo, destacó que su enviado especial para el país árabe, Geir O. Pedersen, facilitó el acuerdo en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que delinea la hoja de ruta para el proceso de paz en Siria, y que prevé convocar al Comité “durante las próximas semanas”.

“Estoy firmemente convencido de que la puesta en marcha del Comité Constitucional liderado por Siria puede y debe ser el comienzo de la vía política para superar la tragedia, mediante una solución conforme a la resolución, que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y basada en un firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país”, manifestó.

Fomentar la confianza

El titular de la ONU añadió que tanto la puesta en marcha como la actuación del Comité deben acompañarse de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo, mientras su enviado cumple con el mandato “de facilitar el avance de un proceso político más amplio”.

Por último, agradeció el apoyo diplomático de los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán en la consecución del acuerdo y también el de los miembros del Consejo de Seguridad, junto a los del grupo de pequeño formato integrado por Egipto, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos. (ONU NOTICIAS)