Celebra el Instituto de Ciencias y Humanidades de la UA de C 47 años de trayectoria

A 47 años de su creación, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, se consolida como un plantel que brinda educación media superior de calidad, preocupado y ocupado en brindar formación integral a la juventud.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que día a día realizan docentes y trabajadores para brindar la mejor educación a la juventud saltillense, contribuyendo a su formación como ciudadanos de bien, con las bases de conocimientos que les permitan continuar con sus estudios profesionales.

Asimismo, agradeció la presencia de Malena González de Flores, hija de Salvador González Lobo, destacado coahuilense y primer rector de la UAdeC, a quien en homenaje se le impuso su nombre al ICH como un reconocimiento a su trayectoria y al trabajo que realizó velando por la Universidad.

Hernández Vélez, recordó que el Instituto de Ciencias y Humanidades nació con el firme objetivo de ofrecer educación media superior a los trabajadores, a casi cinco décadas de trabajo, el ICH ha experimentado diversas transformaciones que cambiaron los enfoques y objetivos de trabajo, pero no la misión de ofrecer oportunidades de estudios de calidad a los jóvenes estudiantes.

“Nace como una escuela orientada a brindar educación para trabajadores, con el paso del tiempo fue modificando su perfil hasta llegar a convertirse en el centro de estudios que es hoy con una oferta educativa de calidad al encontrarse en el Nivel II del Padrón de Calidad Nacional de Educación Media Superior”, puntualizó el Rector.

Agregó que, en la actualidad, el dominio de un segundo idioma es un requisito obligatorio ante un mundo globalizado y sin fronteras, ante dicha premisa, el ICH es la primera preparatoria de la Unidad Saltillo en incorporar clases en ingles a través del programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo, lo que refleja que es una escuela ocupada y preocupada en ofrecer las habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan durante su formación profesional.

El rector destacó que para la UA de C es un orgullo contar con un plantel como el ICH que brinda educación de muy alto nivel y que ofrece al alumnado alternativas para su formación integral a través de la cultura y el deporte con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental.

El director del plantel, Robertony García Perera, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo brindado para el crecimiento y fortalecimiento académico del plantel, con el fin de ofrecer educación pertinente y de calidad a la juventud saltillense.

Expresó que el ICH nació con la visión de un grupo de maestros interesados en brindar oportunidades educativas a los trabajadores, formando hace 47 años la Preparatoria Popular. En 1983, ampliando la visión de cobertura, se cambió al Instituto de Ciencias y Humanidades, convirtiéndose en una opción para la juventud.

Por su parte, Malena González de Flores, hija de Salvador González Lobo, agradeció a la comunidad del ICH y de la UAdeC en general, por reconocer el trabajo y trayectoria de su padre al poner su nombre en uno de los planteles formadores más importantes.

Durante el evento, un grupo de docentes recibieron las constancias de acreditación en competencias, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, posteriormente se llevó a cabo la convivencia con el tradicional pastel y las mañanitas. (EL HERALDO)