CARBONÍFERA LA COLUMNA

La reciente invitación que se formuló por parte del Gobierno de Coahuila al Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, para visitar algunas provincias de Asia,  tiene fundamento y no solo es una invitación porque ya le tocaba al edil acompañar al Gobernador del Estado de la  media docena de giras comerciales que ha realizado en su administración.

La insistencia de JULIO LONG por traer una buena fuente de empleo para la ciudad es uno de los compromisos con la ciudadanía del gobierno municipal y aunque varios proyectos se han caído de la noche a la mañana en el mencionado rubro, el que se negocia parece ser que finalmente tendrá el éxito.

De hecho desde hace semanas se rehabilita el edificio que antiguamente albergo a la empresa maquiladora SARA LEE, actualmente propiedad de un particular y que en breve habrá de hospedar a la empresa de inversores chinos.

El Alcalde llevaba un voluminoso expediente de las fortalezas y debilidades del Municipio que gobierna, además llevaba un estupendo ánimo de conocer la tierra de sus ancestros.

 

NERVIOSOS

El reciente movimiento político que lleva  a cabo en Muzquiz y Nueva Rosita el ex Alcalde y Diputado Local JORGE GUAJARDO GARZA, con el pretexto de celebrar los 80 años de la fundación del PAN,  ha puesto nerviosos a los priistas de ambos municipios y hasta han incrustado espías en los diversos festejos y loterías mexicanas que se han realizado.

Pensaban que el proyecto que se cuece de la “candidatura” de Jorge Guajardo no prendería y resulta que le ha ido tan bien, por lo que el nerviosismo priista es latente y eso que falta tiempo  para definir la candidatura y campaña.

Sin embargo, para Guajardo Garza primero tendrá que salvar el primer escollo que se llama JULIO IVAN LONG,  quien mantiene aceitado las filas de su partido Acción Nacional y no será nada fácil entregar en bandeja de plata su también proyecto político de convertirse en candidato a legislador.

 

NUMEROS

Según los sabelotodo del PRI en los Municipios de Sabinas, Muzquiz y Nueva Rosita, el suplente de JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA de acuerdo a los números de participación en los recientes procesos electorales, la balanza se inclinaría por un candidato de Muzquiz y allí se fortalecería la formula política.

Es lo más lógico según ellos y ya dan a conocer nombres como Carlos Castro, Memo Hernández, Eloy Álvarez Muzquiz, Manuel Rodríguez, Roberto Elguezabal, Pedro Hernández Chávez, Francisco Javier García Ochoa, Rafael Humberto Villarreal Martínez  y hasta quien podría considerarse el “tapado”,  Fito Mondragón Montemayor  ex Alcalde del “Pueblo Mágico” y actual esposo de la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS.

 

HERENCIA MALDITA

Después del susto que recibieron los oficiales de la policía investigadora de Nueva Rosita el pasado mes de mayo que les fueron a sembrar media docena de cuerpos un grupo delincuencial que días después fue abatido, al parecer nuevamente en las filas de la corporación  ya empezó a reinar la tranquilidad y los protocolos de protección se relajaron al máximo después de que se colocaron barreras metálicas en el perímetro donde está ubicada la oficina.

Por lo pronto, ya le dieron el adiós al interino Comandante CESAR RAMOS ZARATE y asumió el cargo ALEJANDRO MORENO, quien recibió de su homologo 300 carpetas de investigación del delito de robo que no se ha cumplido en investigación.

Las 300 carpetas son exclusivamente de delitos cometidos en  Nueva Rosita-¿Cómo estará el número de pendientes en la materia en la Región Carbonífera?

 

GANO MARCELINO

Finalmente la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional reconoció la validez del proceso interno que se llevó a cabo para la renovación del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Nueva Rosita y notifico el triunfo a MARCELINO BUENDIA ROSAS.

Fueron tantos los dimes y diretes entre los panistas que finalmente el pleito lo gano el  “Marzo”, quien está en espera de un evento que se llevara a cabo en la ciudad de Piedras Negras donde tomara protesta al igual que  otros nuevos dirigentes del partido de las Regiones Norte, Manantiales y Carbonífera.

Marcelino ya no sentía lo duro, sino lo tupido de las descalabradas que se estaban dando, entre ellas el secuestro del partido, la compra de votos, la coacción y otras prácticas que lo único que provoco fue la fractura del blanquiazul cuyas consecuencias se pueden ver en el próximo proceso electoral.

 

EL MUTIS DE LA SCT

A pesar de que se han registrado decenas de accidentes vehiculares  de graves consecuencias en el muro llamado caracol que se encuentra al ingreso a Nueva Rosita de norte a sur por la carretera de cuota Premier, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT lleva años diseñando un proyecto de modificación que se ha guardado en el cajón de las telarañas, mientras que las victimas mortales siguen sumando.

Para los que habitamos la Región Carbonífera y en tránsito de la arteria  se sabe en base a los antecedentes que existe un peligroso muro que ha cobrado vidas por la irresponsabilidad y falta de pericia al volante, pero más al desconocimiento de esa trampa mortal.

El 85 % de los accidentes, según las estadísticas, son de automovilistas  que por primera ocasión han circulado por el sector de la carretera concesionada a un grupo de particulares que la han convertido en cementerio.

El caracol no tiene iluminación, mucho menos mensajes de alerta previos colocados sobre la carretera, así es difícil salvarse.

 

INTRUSOS

Un grupo de activistas defensores y fotógrafos se les vio el pasado viernes sobre la carretera federal 57 buscando áreas de ingreso a varios desarrollos mineros ubicados en la Región Carbonífera.

No eran ambientalistas que fotografiaran pajaritos o conejitos, la intención se observaba muy clara de brincar cercas y matorrales para llegar a los objetivos.

¿Qué andarán buscando con semejante operativo?

Hasta la próxima semana.

Abrazos.