CAFÉ POLÍTICO

CAUSA GRAN IMPRESIÓN

Este sábado en Xuzhou, Jiangsu, China, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, habló de las inmejorables ventajas que ofrece la entidad para las inversiones en sus cinco regiones. Don Miguel habló sobre el compromiso tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, para mantener a Coahuila en los primeros planos de seguridad, infraestructura, calidad de mano de obra, estabilidad y desarrollo de políticas públicas. Lo anterior para seguir atrayendo grandes proyectos de inversión y de intercambio académico y científico. El gobernador causó una gran impresión entre los anfitriones quienes seguramente visitarán las regiones próximamente. La misión comercial la forman Manolo Jiménez Salinas; Jorge Zermeño Infante; Jesús Alfredo Paredes López y Julio Iván Long Hernández, alcaldes de Saltillo, Torreón, Monclova y Nueva Rosita. Además fueron Jaime Guerra, Secretario de Economía y Fernando Gutierrez de Comunicación Social. Es decir, don Miguel se llevó de tokio japón al viaje.

“DESARROLLO MUY ACELERADO”

Cabe señalar que el alcalde de Xuzhoe, Jiangsu, Tiegen y su par Zermeño firmaron la intención de hermanamiento –Ciudades Hermanas– entre Xuzhou y Torreón. En la reunión, ambas delegaciones intercambiaron información elemental de las ventajas que se ofrecen para proyectos tanto comerciales, científicos, académicos y de políticas públicas. El señor Zhou Tiegen, Secretario del Comité del Partido Comunista Chino del Municipio de Xuzhou, expuso a la delegación coahuilense las principales características de esta zona. “Xuzhou tiene más de 10 millones de habitantes, el PIB en 2018 fueron 665 millobes de yuanes y se coloca en el puesto 35 de todas las ciudades de China. Es un antiguo centro industrial. Después de la reforma de apertura, Xuzhou ha experimentado un desarrollo muy acelerado, que es ejemplo para otras ciudades”, expresó.

ACEPTA INVITACIÓN

Tras la exposición de Tiegen, Miguel Riquelme habló de las inigualables ventajas que ofrece Coahuila para las inversiones en cualquiera de sus regiones Norte, Carbonifera, Centro, Sureste y Laguna. Sin dude que este será un viaje productivo como algunos otros. Siempre que sale a Oriente medio, Miguel Riquelme se trae dos que tres proyectos que finalizan en grande inversiones para la entidad. Y por lo que respecta a Torreón, se vio muy bien que Zermeño Infante haya aceptado la invitación que le hiciera el Gober, toda vez que de la mano, juntos, se pueden hacer mejor las cosas. En fin.

NO SERÁ POR ENCUESTAS

En un principio el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso influir en las decisiones del Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Dijo hace unos dos meses que la elección para renovar la dirigencia nacional debería ser por encuestas. Pero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le acabó de decir que no ha lugar a que se celebren ese tipo de elecciones ya que no se tiene contempladas en los estatutos. Es decir, ni las elecciones para renovar los Comités Ejecutivo Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional se harán mediante encuestas. Con esta decisión hicieron a un lado a Yeidckol Polevnsky, quien iba en segundo lugar debajo de Mario Delgado. Esta mujer esperaba manipular las encuestas –como lo hizo en Baja Californias en favor de Jaime Bonilla–, y así lograr su ratificación como dirigente nacional. Según el Heraldo de México Mario va en primer lugar con 28.3 pór ciento; Yeidckol con 23.2 por ciento; Alfredo Rojas con 17,1 por ciento; y Bertha Lujan en último lugar con 14.4 por ciento.

EN 2020 NO HABRÁ ELECCIONES

Cabe señalar que esta será una cena de negros porque se estará jugando, ni más ni menos que la cabeza de la nomenklatura. A pesar de que en 2020 no habrá elecciones federales ni de gobernador (solo habrá dos; en Coahuila se eligen 16 diputados locales de mayoría y 9 plurinominales; y en Hidalgo 84 ayuntamientos), de todos modos se antoja una de las elecciones que si bien AMLO aún conserva preferencias electorales del 65 por ciento, podría favorecer a Morena. Aunque todo lo que sube baja (diría el maestro Verdeja), creemos que en dos años los bonos del presidente andarán en un 50%. Ok. Y si usted me pregunta cuantas gubernaturas se disputarán, yo le contesto: Habrá en juego 15. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Postosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Solo una abajito de la mitad de las 32 que conforman la república mexicana. Y quien resulte ganador de la elección interna para renovar la dirigencia nacional, tendrá un plus y un power que ya quisiera el mismísimo presidente de México.

MIROSLAVA, CESPEDES Y MONTAÑEZ

Por cierto. Aquí en Coahuila no se sabe a ciencia cierta quien detenta el poder de Morena. Un día aparece Miroslava Sánchez haciendo declaraciones y otro José Guadalupe Céspedes haciendo lo propio. No se sabe a ciencia cierta quien es el mero wearever. Cuando uno habla el otro lo desmiente y viceversa. Luego aparece José Luis Montañez, quien se autoproclama como presidente del Comité Auxiliar Municipal de Morena en Torreón. Y él también hace declaraciones. Total que es un vil despapaye el que crean estás tres personas –por decir lo menos– en Coahuila, por lo que es imperativo que de una vez por todas, se lleven a cabo elecciones para elegir a los que serán los dirigentes de los morenos en tierras coahuiltecas y sobre todo, para conocer al dirigente nacional de Morena en el país. Estaremos pendientes.