Advierten, se complicará en 2020 economía de Coahuila por falta de crecimiento del país

Aunque Coahuila se ha mantenido a flote pese a la situación económica que afronta el país, esto no durará mucho tiempo más y se anticipa que en el segundo semestre del 2020, la entidad comenzará a sentir también los efectos de la falta de crecimiento en el país, consideró el especialista en economía y asesor de la Canacintra estatal, Antonio Serrano Camarena.

Lo anterior, ya que actualmente mantiene a flote a Coahuila la industria exportadora, principalmente la automotriz, pero éstas reducirán sus exportaciones dado que se prevé una disminución del mercado estadounidense.

Adelantó que esto puede significar cierre de negocios, aunque aclaró que gran parte de los procesos económicos de este tipo, como es el caso de las recesiones, están enfocados a que los agentes económicos que no son eficientes dejen de funcionar.

Indicó que también se verá un aumento en el desempleo, aunque afirmó que en el caso de Coahuila será “muy leve” en tanto que en estados del sur del país éste ya se está viendo y de una forma “aceleradísima”.

Lo anterior ya que los empresarios iniciaron medidas desde ahora para que al llegar el proceso recesivo no se tengan que registrar despidos masivos de personal, “y que esta gente no esté acumulando beneficios, porque entre más tiempo se tarden para despedir, más caro les va a salir”.

Llamó a los empresarios a planear en un escenario donde la economía no va a crecer abundantemente, y en donde las empresas que dependían de proyectos del gobierno deben ser más eficientes y presentar mejores propuestas, que sean más productivas; ya que el presupuesto oficial va a la baja.

Aclaró que este es un proceso recesivo y no de crisis, ya que los primeros normalmente implican que el consumidor pospone algunos gastos pero no los sacrifica del todo, por lo que en el caso del mercado automotriz éste se contrae pero no de una manera abrupta.

Cabe mencionar que otro de los aspectos que está “salvando” por ahora una situación peor en materia económica, es que los bancos tienen dinero “en abundancia” porque los proyectos de inversión no se están realizando y eso les permite prestar con tasas de interés más bajas, “y hay dólares en abundancia para no tener que preocuparnos de una devaluación”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)