Para noviembre se abatiría rezago en servicio de alumbrado en Saltillo

A más tardar a principios de noviembre se abatiría el rezago en la atención de reportes en materia de luminarias en la ciudad, aseguró el director de Obras Públicas Municipales Luis Alejandro Hassaf Tobías, ello luego de la contratación de la empresa MB Iluminación en agosto pasado a la que se pasaron 400 reportes atrasados.

El funcionario municipal expresó que las nuevas condiciones de trabajo con la empresa, a la que se contrató por 880 millones de pesos más IVA para brindar sus servicios los próximos 10 años, son que ellos reciben directamente los reportes, además de que se les canalizan a través del 072 y de lo que pueda llegar a las redes sociales de la dirección municipal.

“Nosotros lo canalizamos a la empresa, (y) se deben de tardar menos de 48 horas en arreglar, sí les pasamos un tanto de reportes de los que traíamos atrasados, a lo mejor ahorita va a haber un poquito de desfase”, subrayó.

Los nuevos reportes tendrán un límite de atención de 48 horas y en conjunto con los que se traspasaron se calcula que son cerca de mil 300, es decir que los nuevos generados suman al menos 900.

El pasado 12 de agosto se firmó el contrato con la empresa, que de acuerdo al funcionario municipal resultó provechoso para la ciudad pues “somos uno de los municipios con el precio de lámpara más barato, ascendió a 132.70 pesos en led, porque hay otras ciudades que las tienen por los cielos y en tecnología que ya está de salida”.

Dentro del contrato está la modernización y el mantenimiento de las luminarias led ya instaladas por la administración anterior, que de acuerdo a Tobías Hassaf están funcionando de manera adecuada y solamente se les va dar mantenimiento cuando lo requieran.

Entre las acciones a emprender está reponer los puntos oscuros en las mismas vialidades donde existen así como en el interior de las colonias, “donde tumbaron algún poste y por alguna razón no los repusieron, se va a cambiar todo”.

Actualmente se lleva a cabo la etapa de modernización “y traemos más de 2 mil 500 lámparas en bulevares secundarios o ingresos de colonia que se han modernizado, que se han cambiado”.

La ciudad cuenta con más de 64 mil puntos de luz de los cuales 9 mil 700 son de tecnología led y se encuentran en los bulevares principales, este número equivale al 4 por ciento del total.

“Todo lo que se va a poner en Saltillo va a ser led: bajo puentes, plazas, interiores de colonias, superpostes, todo se va a cambiar, nosotros el año que entra  tenemos que tener toda la ciudad en led”, dijo y subrayó que el plan es cubrir 850 colonias en los próximos 12 meses.

Además, ya se está trabajando con la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para que en la creación de nuevos fraccionamientos, los empresarios instalen este tipo de tecnología.

“Cuando una constructora hace un fraccionamiento está obligada en meterle alumbrado, pavimentación y todos los servicios, hasta que es entregado al Municipio para que pueda entrar la recolección de basura, se hagan cargo del alumbrado público y todo, hasta ese momento nosotros nos hacemos responsables”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)