Ocupa Coahuila segundo lugar nacional en calidad de atención a pacientes con hipertensión

Arranca este lunes en la entidad la Semana del Corazón Saludable

Del 23 al 27 de septiembre arrancará en Coahuila la Semana del Corazón Saludable, dio a conocer Roberto Bernal Gómez, secretario de la Salud en la entidad.

Destacó que en el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México (ICAHi), el Estado de Coahuila se encuentra en segundo lugar nacional en el desempeño de las entidades, y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 —con sede en Sabinas— se ubica en el cuarto lugar nacional de desempeño de las 10 mejores jurisdicciones del País.

Bernal Gómez precisó que resultado del proceso de reingeniería que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se trabaja en la certificación de hospitales generales para mejorar la calidad en la atención.

“Este indicador de mejoría en el tema de tratamiento de hipertensión es resultado del trabajo emprendido”, agregó.

El funcionario señaló que el impulso a la Ley de Estado Cardioprotegido, así como programas como el Código Infarto, la Certificación de Edificios Cardioprotegidos y la consolidación del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, hacen que nuestra entidad sobresalga en la lucha contra los padecimientos cardiovasculares.

Esto permite tener las herramientas necesarias, tanto humanas como técnicas, para asistir a quien pueda presentar síntomas de infarto.

Las capacitaciones, el equipamiento de las unidades médicas y la supervisión de la atención inmediata de emergencias han sido la constante para mejorar los indicadores de atención, mencionó.

En Coahuila se tiene un registro de 3 mil 288 pacientes con hipertensión, y se tiene controlado al 72.5 por ciento de los pacientes.

“Exhortamos a las familias a mantener la cultura de la prevención”, dijo.

Explicó que la Semana del Corazón Saludable forma parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, dirigidas a población abierta, específicamente focalizadas en el grupo de edad de 20 años y más.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, en Coahuila el 77.3 por ciento de la población que vive con hipertensión arterial son mujeres, el restante 22.7 por ciento son hombres.

Detalló que para este año se realizarán campañas de detección a la población en general, se promoverán caminatas y se impulsará el programa “48 horas sin comida chatarra”, además de celebrar el Día Mundial del Corazón Saludable el próximo 29 de septiembre. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.