A duras penas México Libre logra reunir 289 personas para su asamblea constitutiva

La mañana de este domingo en un salón de eventos sociales ubicado en el centro de la ciudad, la organización México Libre se quedó a 13 personas para completar el forum requerido, que era de 300, para llevar a cabo su asamblea constitutiva y así cumplir con los requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide para que esta agrupación se convierta en un partido político.

Cabe mencionar que resaltó la inasistencia de sus fundadores Margarita Zavala y Felipe Calderón a este encuentro. Desde las 11:00 de la mañana citaron a los ciudadanos pertenecientes al Distrito 07 de esta ciudad.

En entrevista, Carlos Benito Arriaga, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE, explicó cómo se llevó el proceso de esta asamblea.

“El tiempo límite era de una hora para reunir la cantidad que se pedía, sin embargo, el reglamento nos marcó una prórroga de una hora más pero ya no había gente formada, se excedió el tiempo de la prorroga y se dio por cancelada la asamblea”, dijo.

A pesar de que para las 12:30 del mediodía, se vaticinaba que posiblemente cumplían con el forum requerido, fue hasta la 1:15 de la tarde cuando los voluntarios de México Libre anunciaron a los asistentes la cancelación de dicha asamblea, que pretendía afiliar ciudadanos a esta organización para que México Libre obtuviera su dictamen como partido político a nivel nacional.

“El sistema nos reflejó la gente que era de otro distrito, sin embargo, se capturan porque pueden favorecer para la sumatoria nacional de las agrupaciones, pero se hace la aclaración que la gente que sea de otro distrito no es válida para esta asamblea”, aclaró el vocal.

Por su parte, René Liñal, representante Regional de México Libre, se limitó a reconocer que no se alcanzó el número que se pedía y agregó que había mucha gente que tenía la credencial de elector vencida y además había ciudadanos que no pertenecían al Distrito 07, sin embargo, el vocal aclaró que solo se presentaron algunas de estas situaciones.

Al concluir, el representante añadió que se tendrán asambleas en otros distritos del estado, y que volverán a intentar realizar una nueva asamblea en Saltillo para ahora si cumplir con el número requerido.

“Nos quedamos a 13 personas, vamos a volver a intentarlo y estoy seguro que en la próxima si vamos a alcanzar el forum que se pide”, finalizó. (LESLIE DELGADO)