Prevalecen enfermedades de transmisión sexual

Foto: Pixabay

Monclova.- Los casos de enfermedades venéreas aumentaron este 2019 al registrarse 40 casos de sífilis y entre 40 y 60 del virus del papiloma humano, cuando en 2018 eran menos de 10 casos, porque no hay protección al realizar el acto sexual, afirmó el jefe de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4, señaló que la Secretaría de Salud implementó obligatoriamente el tamizaje en mujeres embarazadas en los tres trimestres del embarazo cuando antes sólo era una vez en la gestación de nueve meses, debido a la prevalencia de enfermedades sexuales.

«Los casos de enfermedades venéreas aumentaron este año al registrarse 40 casos de sífilis y entre 40 y 60 de papiloma humano, cuando el año pasado eran menos de 10», señaló.

Indicó que la falta de protección al realizar el acto sexual es la principal causa del aumento en las enfermedades venéreas que registra la región Centro y que no puede haber un control completo porque la instancia detecta a la persona infectada pero no tiene control de la pareja o parejas, quienes deben recibir igualmente el tratamiento.

«Ahorita un tamizaje (pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas) en mujeres embarazadas infectadas se hace en el primero, segundo y tercer trimestre del embarazo cuando antes se hacía una sola vez, pero la indicación estatal es que se haga cada tres meses», manifestó Aguilar Arocha.

Con tratamiento, la enfermedad queda controlada, explicó, sin embargo, si las parejas de la persona no son tratadas puede volver a ser infectada, por ello, es necesario que todos tengan el medicamento.

Agregó que la clamidia, enfermedad de transmisión sexual común que puede presentarse en el cuello del útero, el recto o la garganta, también se ha presentado continuamente en el presente año. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)