Huelga del Sindicato United Auto Workers afectaría a la región sureste

Podrían avecinarse paros técnicos en el sector automotriz de la región, debido a la huelga que iniciaron 50 mil trabajadores del sindicato United Auto Workes en Estados Unidos, lo anterior fue informado por Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.

“Nosotros esperamos que el conflicto de General Motors que está pasando en Estados Unidos no dure tanto tiempo. Lamentablemente también el sindicato del Transporte de este país se solidarizó con esta huelga y como consecuencia las negociaciones han sido tensas y rígidas. Esperamos que la armadora llegue a un acuerdo lo más pronto posible, (ya que) en caso de que la huelga continúe si nos pudiera llegar a afectar en un futuro tanto a Ramos Arizpe como al bajío”, comentó.

Debido al cierre de 33 plantas que sindicato AUW realizó en manera de protesta, podría afectar el trabajo de las armadoras ya que, desde hace tiempo, se realiza un sistema laboral denominado “justo a tiempo”, por lo que las empresas no cuentan con inventario o almacén que pueda soportar un tiempo prolongado sin producir las autopartes.

“El 80 por ciento de la economía depende de el sector automotriz por un lado y el intercambio de autopartes de Ramos Arizpe a Estados Unidos también es un tema muy importante”, explicó.

Añadió que por el momento, cerca de dos empresas de autopartes han decidido darles vacaciones a sus trabajadores, sin embargo, se teme que el fenómeno sea replicado por más empresas de esta índole debido a la escasez de producción que alerta la región sureste del estado. (LESLIE DELGADO)